La DefensorÃa del Consumidor activará ante el Tribunal Sancionador el procedimiento sancionatorio contra proveedores de servicios funerarios y de cementerios, quienes podrÃan haber incurrido en abusos y prácticas empresariales contrarias a lo establecido en la Ley de Protección del Consumidor (LPC), durante la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con los consumidores que han ejercido sus derechos a través de los medios digitales de atención de la DefensorÃa, algunas funerarias están realizando cobros adicionales de hasta 300 dólares, por la supuesta aplicación de protocolos especiales cuando se trata de defunciones sospechosas o confirmadas por covid-19.
También se han documentado denuncias por cobros indebidos, modificación unilateral de contratos, restricción al derecho de los consumidores a desistir del contrato, condicionamiento en las contrataciones e incumplimiento de ofertas. Del 1 de enero al 31 de julio de 2020, la DefensorÃa del Consumidor registra 140 atenciones a usuarios que han reportado este tipo de abusos.
Para garantizar el respeto de derechos de los consumidores, la institución ha realizado requerimientos de información a 64 funerarias a nivel nacional. Estos comercios deberán remitir los contratos e información sobre los precios y la estructura de costos de los paquetes de servicios ofertados a los consumidores; asà como de los mecanismos de compensación por servicios no prestados a favor de los consumidores.
Para reportar abusos y reclamos de incumplimiento de contratos, disponemos del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704; asà como de nuestras plataformas digitales https://enlinea.defensoria.gob.sv/ y la App DefensorÃa 2.0 (disponible para Android e Ios).
3 de agosto de 2020