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Defensor铆a del Consumidor demand贸 a 133 funerarias y cementerios por violar derechos a consumidores

Un total de 133 proveedores de servicios funerarios y cementerios, han sido denunciados por pr谩cticas y cl谩usulas, abusivas detectadas por la Defensor铆a del Consumidor durante los operativos de inspecci贸n a nivel nacional, con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores.

Estas inspecciones comprenden el periodo del 21 de agosto al 12 de septiembre de 2019. Durante este procedimiento, los equipos de inspecci贸n verificaron 229 establecimientos, entre funerarias (220) y cementerios (9), de los cuales el 58.08% (133) report贸 alg煤n tipo de incumplimiento a la Ley de Protecci贸n al Consumidor en perjuicio de los consumidores. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽El 41.92% (96) de las inspecciones result贸 apegada al marco legal.

De los 133 incumplimientos, 127 corresponden a servicios ofertados por funerarias y seis a cementerios y parques memoriales .Estos proveedores habr铆an incurrido en infracciones muy graves a la ley que, de ser ratificadas por el Tribunal Sancionador podr铆an enfrontar multas hasta de 500 salarios m铆nimos en la industria, de conformidad con los arts. 44 y 47 de la LPC.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que entre los principales hallazgos de incumplimiento de estos proveedores se identific贸 la imposici贸n de cl谩usulas abusivas en los contratos, tales como, la renuncia anticipada a los derechos como consumidor, imposici贸n de penalizaciones que no corresponden al da帽o causado por el consumidor, y modificaci贸n unilateral al contrato.

Algunos de los casos denunciados ante el Tribunal Sancionador corresponden al hecho de obstaculizar o impedir las labores de inspecci贸n de la Defensor铆a del Consumidor; as铆 como la pr谩ctica abusiva de condicionar la contrataci贸n o la firma en blanco de letras de cambio.

La regi贸n centro del pa铆s registra el mayor n煤mero de proveedores con hallazgos de incumplimiento a la ley, representando el 54.5%, seguido por los negocios ubicados en el Occidente con el 27.2% de los hallazgos y Oriente con el 18.1% de incumplimientos.

Para denuncias o asesor铆a, ponemos a disposici贸n de los consumidores los siguientes medios: Tel茅fono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensor铆a 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web www.defensoria.gob.sv.

 

25 de agosto de 2020

Publicado el 26-08-2020.