LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Defensoría del Consumidor demandó a 133 funerarias y cementerios por violar derechos a consumidores

Un total de 133 proveedores de servicios funerarios y cementerios, han sido denunciados por prácticas y cláusulas, abusivas detectadas por la Defensoría del Consumidor durante los operativos de inspección a nivel nacional, con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores.

Estas inspecciones comprenden el periodo del 21 de agosto al 12 de septiembre de 2019. Durante este procedimiento, los equipos de inspección verificaron 229 establecimientos, entre funerarias (220) y cementerios (9), de los cuales el 58.08% (133) reportó algún tipo de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor en perjuicio de los consumidores.          El 41.92% (96) de las inspecciones resultó apegada al marco legal.

De los 133 incumplimientos, 127 corresponden a servicios ofertados por funerarias y seis a cementerios y parques memoriales .Estos proveedores habrían incurrido en infracciones muy graves a la ley que, de ser ratificadas por el Tribunal Sancionador podrían enfrontar multas hasta de 500 salarios mínimos en la industria, de conformidad con los arts. 44 y 47 de la LPC.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que entre los principales hallazgos de incumplimiento de estos proveedores se identificó la imposición de cláusulas abusivas en los contratos, tales como, la renuncia anticipada a los derechos como consumidor, imposición de penalizaciones que no corresponden al daño causado por el consumidor, y modificación unilateral al contrato.

Algunos de los casos denunciados ante el Tribunal Sancionador corresponden al hecho de obstaculizar o impedir las labores de inspección de la Defensoría del Consumidor; así como la práctica abusiva de condicionar la contratación o la firma en blanco de letras de cambio.

La región centro del país registra el mayor número de proveedores con hallazgos de incumplimiento a la ley, representando el 54.5%, seguido por los negocios ubicados en el Occidente con el 27.2% de los hallazgos y Oriente con el 18.1% de incumplimientos.

Para denuncias o asesoría, ponemos a disposición de los consumidores los siguientes medios: Teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web www.defensoria.gob.sv.

 

25 de agosto de 2020

Publicado el 26-08-2020.