Inicio > Noticias > Gobierno del Presidente Nayib Bukele recupera m谩s de $40 millones a favor de consumidores e impone multas por m谩s de $3 millones
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a trav茅s de la Defensor铆a del Consumidor (DC) recuper贸 $40,293,244.90 millones de d贸lares, a favor de 37,288 personas consumidoras en el a帽o que est谩 por finalizar.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, dijo que los m谩s de 40 millones de d贸lares recuperados a favor de los salvadore帽os es producto de 芦una nueva y exitosa estrategia para gestionar la resoluci贸n de controversias de consumo fundamentada en la atenci贸n colectiva de las denuncias individuales禄 presentadas por los consumidores ante la instituci贸n en 2024. A帽adi贸 que esta recuperaci贸n es superior en $7.1 millones (+ 22 %) con relaci贸n a 2023.
Dicha innovaci贸n, que ha fortalecido la institucionalidad de protecci贸n al consumidor en el pa铆s, se expresa en los principales resultados siguientes:
Protecci贸n econ贸mica de las personas consumidoras
– Inmuebles: $23.6 millones, a favor de 3,079 beneficiarios;
–聽 Servicios financieros: $9.4 millones, a favor de 13,954 beneficiarios;
– Turismo: $1.1 millones, a favor de 596 beneficiarios;
– Servicios: $864.3 mil, a favor de 13,989 beneficiarios;
– Veh铆culos: $712.4 mil, a favor de 297 beneficiarios.
– Incumplimiento de contrato y oferta: $26.9 millones, a favor de 18,019 beneficiarios;
– Cobros, cargos y comisiones indebidas: $7.9 millones, a favor de 16,061 beneficiarios;
– Mala calidad de producto o servicio: $1.2 millones, a favor de 871 beneficiarios;
– Derecho de retracto y desistimiento de compra: $1 mill贸n, a favor de 871 beneficiarios; e
– Incumplimiento de garant铆as: $982.8 mil, a favor de 803 beneficiarios.
– Inmuebles: 34 casos, $24.3 millones y 2,992 beneficiarios;
– Turismo: 12 casos, $641.4 mil y 226 beneficiarios;
– Servicios: 14 casos, $546.9 mil y 13,637 beneficiarios.
– Incumplimiento de contrato u oferta: 55 casos, $24.7 millones a favor de 16,433 consumidores; y
– Derecho de retracto y desistimiento de la compra: 12 casos, $641.4 mil y 226 beneficiarios.
Atenciones a las personas consumidoras
– Incumplimiento de contrato u oferta: 47,807 (36 %);
– Cobros, cargos y comisiones indebidas: 43,807 (33 %);
– Sobreendeudamiento (Plan de Pagos): 11,230 (9 %);
– Mala Calidad de producto o servicios: 8,354 (6 %);
– Incumplimiento de Garant铆as: 5,041 (4 %).
Imposici贸n de sanciones a proveedores infractores de la ley
– Turismo: $1.37 millones;
– Servicios financieros: 535.9 mil;
– Servicios: $233.9 mil;
– Prendas de vestir: $138.1 mil.
– Negarse a hacer la devolucio虂n del dinero, cuando el consumidor ha ejercido el derecho de desistimiento o retracto: 53 resoluciones por $833.5 mil;
– No entregar los bienes o prestar los servicios en los te虂rminos contratados: 143 resoluciones por $816.0 mil;
– Realizar promociones u ofertas especiales de bienes y servicios en contravenci贸n a lo dispuesto en la LPC: 95 resoluciones por $459.8 mil;
– No entregar informaci贸n de la actividad crediticia al BCR: 180 resoluciones por $424.1 mil.
Vigilancia y transparencia de mercados
– 1,853 sondeos de precios y 404 requerimientos de informaci贸n permanentes a proveedores en los sectores de frutas, verduras, granos b谩sicos, l谩cteos, carnes, embutidos, huevos harinas, e insumos agr铆colas, entre otros.
– El 89.70 % (4,700) report贸 cumplimiento de las disposiciones legales verificadas.
– 723 hallazgos de incumplimiento, siendo los principales: producto vencido con 271 hallazgos (37.48 %); ejecucio虂n de la garanti虂a (no cuenta con el registro de garanti虂a otorgadas ni la poli虂tica de garanti虂a por escrito) con 112 (15.49 %); incumplimiento al alcance de la garanti虂a con 66 (9.13 %); no otorga el documento de garanti虂a con 57 (7.88 %); falta de informacio虂n sobre mecanismos de reclamos con 34 (4.70 %); y, falta de informacio虂n de promociones y ofertas con 27 (3.73 %), entre otros. En todos los casos se activ贸 el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador de la DC.
– La DC evit贸 la venta y consumo de 6,458 productos alimenticios vencidos, que como medida cautelar fueron destruidos para proteger la salud y el bolsillo de los consumidores.
– Hallazgo de cobros indebidos por $2.1 millones, por parte de un proveedor de servicios financieros (casa de empe帽o) en 84,280 cr茅ditos al aplicar una tasa de inter茅s efectiva superior a la tasa m谩xima efectiva (TML), que incumple la LCU.
Programa de cumplimiento de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC)
Educaci贸n al consumidor
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18 de diciembre de 2024
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