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Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia acercamiento de servicios de la Defensoría del Consumidor a la diáspora salvadoreña

La Defensoría del Consumidor en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana habilitó este lunes en Colón y Soyapango, los primeros dos kioscos digitales para los consumidores salvadoreños de la diáspora, que utilizan los servicios consulares en nuestro país.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la apertura de los kioscos digitales en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como propósito que la diáspora de salvadoreños cuente con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor, y prevenir que sean objeto de abusos y fraudes en su condición de consumidores ante proveedores que operan localmente en El Salvador.

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó que esta iniciativa obedece a las mejoras y al fortalecimiento de los servicios que se brindan a las familias tanto del exterior como en el país. “Buscamos garantizar el cumplimento de los derechos de las personas consumidoras mediante el acercamiento de los servicios y la promoción del marco normativo de protección al consumidor, así como sistemas de educación en consumo a la diáspora salvadoreña. Además, queremos incentivar las buenas prácticas empresariales entre los inversionistas de la diáspora, para elevar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, lo que contribuirá a nuestro desarrollo”, indicó la diplomática.

Los kioscos digitales son ventanillas virtuales a través de las cuales la persona usuaria podrá solicitar asesoría y gestionar la atención de denuncias de consumo, y al mismo tiempo, tener acceso a información y material educativo sobre sus derechos como consumidor. Los primeros kioscos operarán en Colón y Soyapango, municipios con alta densidad poblacional.

Estos kioscos cuentan con tecnología “touch” (de contacto), y pueden utilizarse de manera práctica y rápida con solo tocar la pantalla para iniciar un trámite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir información en formas de texto, imágenes o video, así como establecer comunicación directa con personal delegado de la Defensoría del Consumidor para ser asistidos.

Esta estrategia de atención para los consumidores de la diáspora forma parte del «Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña», y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones el pasado mes de abril de 2022.

5 de diciembre de 2022

Publicado el 05-12-2022.