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Gobierno del Presidente Nayib Bukele habilita servicios a consumidores de la diáspora en consulados salvadoreños en Estados Unidos

La Defensoría del Consumidor en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, inauguró los primeros cinco de diez kioscos digitales que están al servicio de los consumidores salvadoreños de la diáspora.

En la primera fase de esta iniciativa, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, han habilitado oficialmente este servicio en los Consulados Generales de El Salvador en Boston, Massachusetts; Elizabeth, Nueva Jersey; Duluth, Georgia; Long Island, Nueva York; y Houston, Texas, en Estados Unidos de América (EUA).

Salazar ha informado que en los próximos meses se habilitarán nuevos kioscos en la ciudades de Los Ángeles, California; Whashington DC; Toronto, Canadá; y, en Milán, Italia; y Madrid, España.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la apertura de los kioscos digitales en los consulados de El Salvador en norteamérica y Europa, tiene como propósito que la diáspora salvadoreña cuente con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor, y prevenir abusos o fraudes en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador o a través de comercio electrónico.

Así mismo, agregó que según datos de la 1ª Encuesta de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, un 47 % de salvadoreños cuenta con servicios contratados mensualmente con proveedores domiciliados en El Salvador, y un 28 % adquiere bienes o servicios a través de comercios salvadoreños; mientras que un 35 % reconoció haber tenido algún tipo de problemas al realizar una compra con estos proveedores, ante quienes presentaron un reclamo en defensa de sus derechos.

En este marco, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca fortalecer el conocimiento y la protección de derechos de las personas consumidoras donde quiera que se encuentren, de ahí la relevancia de la apertura y habilitación de estos kioscos digitales en nuestros consulados en la unión americana, a través de la articulación de esfuerzos con el servicio exterior salvadoreño a favor de los consumidores de la diáspora, apuntó.

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, resaltó que dicha iniciativa contribuirá a mejorar y fortalecer los servicios que se brindan a las familias tanto en el exterior como en el país. “Buscamos garantizar el cumplimiento de derechos de las personas consumidoras mediante el acercamiento de servicios y la promoción del marco normativo de protección al consumidor, así como sistemas de educación en consumo a la diáspora salvadoreña. Y, al mismo tiempo, incentivar las buenas prácticas empresariales entre los inversionistas de la diáspora, para elevar el respeto de la Ley de Protección al Consumidor, de cara a contribuir al desarrollo económico y social del país”, indicó la diplomática.

Estos kioscos digitales son ventanillas virtuales a través de las cuales la persona usuaria podrá solicitar asesoría y gestionar la atención de denuncias de consumo y, al mismo tiempo, tener acceso a información y material educativo sobre sus derechos como persona consumidora.

Los kioscos cuentan con tecnología “touch” (de contacto), de tal manera que al tocarse la pantalla de inmediato puede iniciarse un trámite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir información en formas de texto, imágenes o video, así como establecer comunicación directa con el personal delegado de la Defensoría del Consumidor para ser asistidos.

Esta estrategia de acercamiento y atención para los consumidores de la diáspora forma parte del «Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña», y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

                                                                                                                                                                                                                             06 de marzo de 2023

Publicado el 27-02-2023.