LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega escrituras de propiedad a familias de San Esteban Catarina

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Consumidor y el Centro Nacional de Registros (CNR), en articulación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) entregó este miércoles a trece familias de la lotificación Los Girasoles, de San Esteban Catarina, San Vicente, las escrituras que acreditan la legitima propiedad de los inmuebles que habitan desde hace dieciocho años.

En defensa del derecho a la propiedad de las familias afectadas por el incumplimiento de contrato, dichas entidades que integran la mesa interinstitucional para la atención de casos colectivos gestionaron la respuesta y la resolución del caso colectivo.

Tras su intervención se exigió a los lotificadores Jorge Eduardo López Barillas y sociedad BRISSA, S.A de C.V., que entregaran las escrituras de propiedad a las familias conforme lo pactado en el contrato de arrendamiento con promesa de venta, una vez pagada la totalidad del precio convenido con las personas lotehabientes.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó la labor de la unidad de Casos Colectivos del Centro de Solución de Controversias, tras el exitoso resultado de la intervención, y agregó que, de acuerdo con el valor total de los lotes pagados por las personas consumidoras, la recuperación a su favor se estima en $ 151,589.79. Asimismo, detalló que la escrituración y los derechos de registro corrieron por cuenta de la PGR.

Las familias agradecieron a la Defensoría del Consumidor y la mesa interinstitucional de casos colectivos por la oportuna y efectiva actuación en defensa de sus derechos, pues el caso colectivo fue resuelto a su favor en tres meses desde el ingreso de su denuncia en agosto de 2022.

Algunos de los consumidores afectados pagaron la totalidad de sus lotes entre los años 2005–2006, tiempo en el cual permanecieron afectados por la inseguridad jurídica, pues no contaban con la documentación legal de sus inmuebles.

La Defensoría del Consumidor recuerda a la ciudadanía que es ilegal la práctica de vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez cancelado el precio total del inmueble, así como vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes. Asimismo, reitera a los proveedores de bienes y servicios apegarse al cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los consumidores.

Para denuncias los consumidores pueden acercarse a las sedes de la Defensoría del Consumidor en todo el país, o pedir asesoría a través del WhatsAppConsumidor 7844-1482 o el teléfono 910, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

 

22 de febrero de 2023

Publicado el 22-02-2023.