La DefensorÃa del Consumidor y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la protección del derecho humano al agua potable y saneamiento, a fin de asegurar a la población la disposición de agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que gracias a este convenio podrá articularse acciones conjuntas con la ASA, para proteger de cobros indebidos a las personas consumidoras, que afecten directamente su acceso al servicio de agua para consumo humano y uso doméstico.
El convenio también tiene como finalidad la promoción de acciones conjuntas que garanticen a la población «la recepción del servicio de agua para consumo humano y de uso doméstico de calidad, bajo estándares técnicos y cientÃficos necesarios»; asà como «garantizar que el proceso realizado por los entes encargados del saneamiento de aguas, sea salubre, higiénico y seguro, que garantice la dignidad y que no se incurran en prácticas abusivas respecto del precio del servicio».
«Como Autoridad Salvadoreña del Agua no vamos a permitir que la población salvadoreña se vea afectada por cobros indebidos, el usuario no tiene que pagar más», aseguró Jorge Castaneda, presidente de ASA.
El ente rector se compromete a hacer del conocimiento de la DefensorÃa del Consumidor las prácticas y cobros indebidos que vuelvan inaccesible, inasequible o de mala calidad el agua proveÃda por los entes públicos, comunitarios y privados, que prestan el servicio de agua para consumo humano, uso doméstico, y los cobros indebidos por la gestión del saneamiento de agua, para prevenir que los consumidores sean vÃctimas de abusos por parte de los proveedores, mientras que la DefensorÃa se compromete a investigar las denuncias que derive la ASA.
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) se integrará a las acciones que desarrolle la DefensorÃa del Consumidor en defensa y protección del derecho humano al agua y el saneamiento. Igualmente, atenderá los avisos de infracción que comunique la DefensorÃa, con respecto a vulneraciones al derecho humano al agua y saneamiento en el marco de sus competencias, entre otras acciones, con énfasis en la defensa y protección de los derechos humanos al agua y saneamiento.
El convenio que ha sido suscrito por Jorge Castaneda, presidente de la ASA y Ricardo Salazar, presidente de la DefensorÃa del Consumidor, tendrá vigencia de un año, pudiendo prorrogarse por perÃodos iguales de común acuerdo entre las partes.
21 de febrero de 2023