LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador intensifica despliegue de la Defensoría Escolar en defensa de los consumidores en el regreso a clases

La Defensoría del Consumidor (DC) redobló este miércoles en el oriente del país su despliegue de inspección y de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, en el marco del plan «Defensoría Escolar 2024».

En el sexto día consecutivo de operatividad de la «Defensoría Escolar», el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, nuevamente lidera las inspecciones en librerías y establecimientos que comercializan útiles e insumos escolares, así como equipos de tecnología y calzado, en la ciudad de San Miguel, con el fin de salvaguardar la economía familiar de los salvadoreños en el regreso a clases.

A primera hora, Salazar ha participado en la apertura del tercer y último taller de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, organizado en articulación con el ministerio de Educación, para promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos. Esta nueva jornada busca concienciar a los colegios privados como proveedores de servicios educativos sobre sus obligaciones respecto de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley de Educación.

Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de CreÌdito (LSTC), la Defensoría del Consumidor desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles, calzado e insumos escolares y tecnología, publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de dichos productos.

Al mismo tiempo, la DC verifica el cumplimiento de las promociones y ofertas de uÌtiles escolares, insumos y tecnología, y sus respectivas garantías, así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electroÌnico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y los derechos de las personas consumidoras.

Salazar hizo un llamado a los consumidores a utilizar los medios de atención no presenciales como el teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482, en caso de una consulta o queja. Los siguientes horarios de servicio son los siguientes:

Teléfono 910

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

WhatsApp 7844-1482

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

 

Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanía para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.

La «Defensoría Escolar 2024» comprende la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.

La Defensoría del Consumidor ha programado un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención. En el oriente se realizan, de acuerdo al detalle siguiente:

PUNTOS DE ATENCIÓN DEFENSORÃA ESCOLAR EN EL ORIENTE DEL PAÃS

FECHA HORARIO PUNTOS DE ATENCION
10 de enero De 9 am a 3 pm Centro comercial El Encuentro, El Sitio, San Miguel
11 de enero Parque central, La Unión
12 de enero Alcaldía de Santiago de María, Usulután
15 de enero Centro comercial Terminal, San Miguel
16 de enero Centro comercial Puerta de Oriente, San Miguel
17 de enero Alcaldía San Francisco Gotera, Morazán
18 de enero Centro comercial Garden Mall, San Miguel
19 de enero Parque central Jiquilisco, Usulután
22 de enero Metrocentro, San Miguel
23 de enero Alcaldía de Usulután
24 de enero Alcaldía de San Francisco Gotera, Morazán
25 de enero Parque central, La Unión
26 de enero Parque central Berlín, Usulután
29 de enero Metrocentro, San Miguel
30 de enero Alcaldía de Usulután
31 de enero

Alcaldía de San Miguel

   

10 de enero de 2024

Publicado el 10-01-2024.