La DefensorÃa del Consumidor (DC) redobló este miércoles en el oriente del paÃs su despliegue de inspección y de prestación de servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias, en el marco del plan «DefensorÃa Escolar 2024».
En el sexto dÃa consecutivo de operatividad de la «DefensorÃa Escolar», el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, nuevamente lidera las inspecciones en librerÃas y establecimientos que comercializan útiles e insumos escolares, asà como equipos de tecnologÃa y calzado, en la ciudad de San Miguel, con el fin de salvaguardar la economÃa familiar de los salvadoreños en el regreso a clases.
A primera hora, Salazar ha participado en la apertura del tercer y último taller de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, organizado en articulación con el ministerio de Educación, para promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos. Esta nueva jornada busca concienciar a los colegios privados como proveedores de servicios educativos sobre sus obligaciones respecto de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley de Educación.
Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de CreÌdito (LSTC), la DefensorÃa del Consumidor desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerÃas y establecimientos que comercializan útiles, calzado e insumos escolares y tecnologÃa, publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de dichos productos.
Al mismo tiempo, la DC verifica el cumplimiento de las promociones y ofertas de uÌtiles escolares, insumos y tecnologÃa, y sus respectivas garantÃas, asà como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electroÌnico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y los derechos de las personas consumidoras.
Salazar hizo un llamado a los consumidores a utilizar los medios de atención no presenciales como el teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482, en caso de una consulta o queja. Los siguientes horarios de servicio son los siguientes:
Teléfono 910
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodÃa.
WhatsApp 7844-1482
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanÃa para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.
La «DefensorÃa Escolar 2024» comprende la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del paÃs.
La DefensorÃa del Consumidor ha programado un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del paÃs en más de una treintena de puntos fijos de atención. En el oriente se realizan, de acuerdo al detalle siguiente:
PUNTOS DE ATENCIÓN DEFENSORÃA ESCOLAR EN EL ORIENTE DEL PAÃS
FECHA |
HORARIO |
PUNTOS DE ATENCION |
10 de enero |
De 9 am a 3 pm |
Centro comercial El Encuentro, El Sitio, San Miguel |
11 de enero |
Parque central, La Unión |
12 de enero |
AlcaldÃa de Santiago de MarÃa, Usulután |
15 de enero |
Centro comercial Terminal, San Miguel |
16 de enero |
Centro comercial Puerta de Oriente, San Miguel |
17 de enero |
AlcaldÃa San Francisco Gotera, Morazán |
18 de enero |
Centro comercial Garden Mall, San Miguel |
19 de enero |
Parque central Jiquilisco, Usulután |
22 de enero |
Metrocentro, San Miguel |
23 de enero |
AlcaldÃa de Usulután |
24 de enero |
AlcaldÃa de San Francisco Gotera, Morazán |
25 de enero |
Parque central, La Unión |
26 de enero |
Parque central BerlÃn, Usulután |
29 de enero |
Metrocentro, San Miguel |
30 de enero |
AlcaldÃa de Usulután |
31 de enero |
AlcaldÃa de San Miguel
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10 de enero de 2024