La DefensorÃa del Consumidor en articulación con el ministerio de Educación realizó este miércoles en la ciudad de San Miguel, el tercer y último taller de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, como parte del plan «DefensorÃa Escolar», impulsado para proteger los derechos de las personas consumidoras.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó durante su intervención que el taller tiene como propósito promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos y, al mismo tiempo, que los colegios privados tengan presente las obligaciones que como proveedores de estos servicios tienen respecto de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley de Educación.
Salazar destacó que esta jornada de divulgación del marco normativo también busca promover mejores prácticas de los centros educativos privados hacia la comunidad de estudiantes, madres y padres de familias respetuosas de sus derechos.
Asà mismo, resaltó que «este tipo de iniciativas nos permiten a todos crecer, conocer más nuestras disposiciones [legales]. El llamado que hacemos a todos los colegios privados y entidades sin fines de lucro es a cumplir con estas disposiciones. El Salvador está viviendo una era de orden, lo que faltaba es que las instituciones del Estado cumplieran su papel, hoy lo estamos cumpliendo y esperamos de ustedes toda su colaboración para cumplir con este propósito supremo, que al final nos permite tener una mejor sociedad».
Al respecto, la DefensorÃa del Consumidor ha informado que los colegios son capacitados en relación con los derechos del consumidor, asà como las obligaciones y prohibiciones que como proveedores están sujetos a cumplir conforme a la LPC, tales como, los derechos a la información, la reversión de pago, a la garantÃa en bienes y servicios, a que se respete el precio ofrecido, al cumplimiento de las promociones y ofertas, y a protección contra  la publicidad engañosa o falsa y contra el aumento de precio por compras con tarjeta de crédito.
Además, se les ha recordado a los centros educativos, la prohibición legal de imponer al alumnado la obligación de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, útiles, vestuario y demás artÃculos y enseres que demande el centro educativo privado, siendo considerada una falta muy grave, según la Ley de Educación (Art. 98, literal f y Art. 113).
Salazar enfatizó que para la DefensorÃa es prioritario fortalecer el conocimiento y respeto de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, para prevenir abusos relacionados con la venta de libros, útiles escolares, uniformes y calzado, entre otras disposiciones legales de obligatorio cumplimiento para los colegios privados.
Los consumidores pueden reportar abusos ante la DefensorÃa del Consumidor, a través del WhatsApp 7844-1482 y el teléfono 910; y, ante el ministerio de Educación a los teléfonos 6008-3286 y 2592-2009.
Paralelamente, la «DefensorÃa Escolar» desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerÃas y establecimientos que comercializan útiles, insumos escolares y equipos de tecnologÃa, cumplan las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de CreÌdito (LSTC).
10 de enero de 2024