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Defensoría del Consumidor amplía plan Defensoría Escolar para proteger a consumidores en regreso a clases

La Defensoría del Consumidor (DC) continuó este martes en el occidente del país el despliegue de inspección y de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, en el marco del plan «Defensoría Escolar 2024», que tiene como fin la protección de los consumidores durante el inicio del año escolar.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha encabezado las inspecciones en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana, en librerías y establecimientos que comercializan útiles e insumos escolares, así como equipos de tecnología.

Previamente, participó en la apertura del segundo taller de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, iniciativa que ha sido articulada con el ministerio de Educación para promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos y, al mismo tiempo, que los colegios privados tengan presente las obligaciones que como proveedores de estos servicios tienen respecto de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley de Educación.

Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de CreÌdito (LSTC), la Defensoría del Consumidor desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles, insumos escolares y tecnología publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de dichos productos.

Al mismo tiempo, se verifica el cumplimiento de las promociones y ofertas de uÌtiles escolares, insumos y tecnología, y sus respectivas garantías, así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electroÌnico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y los derechos de las personas consumidoras.

Al mismo tiempo, los consumidores cuentan con los medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de servicio:

Teléfono 910

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

WhatsApp 7844-1482

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanía para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.

La «Defensoría Escolar 2024» comprende la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.

La Defensoría del Consumidor realizará un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención, de acuerdo al detalle siguiente:

 

09 de enero de 2024

Publicado el 09-01-2024.