La DefensorÃa del Consumidor (DC) continuó este martes en el occidente del paÃs el despliegue de inspección y de prestación de servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias, en el marco del plan «DefensorÃa Escolar 2024», que tiene como fin la protección de los consumidores durante el inicio del año escolar.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, ha encabezado las inspecciones en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana, en librerÃas y establecimientos que comercializan útiles e insumos escolares, asà como equipos de tecnologÃa.
Previamente, participó en la apertura del segundo taller de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, iniciativa que ha sido articulada con el ministerio de Educación para promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos y, al mismo tiempo, que los colegios privados tengan presente las obligaciones que como proveedores de estos servicios tienen respecto de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley de Educación.
Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de CreÌdito (LSTC), la DefensorÃa del Consumidor desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerÃas y establecimientos que comercializan útiles, insumos escolares y tecnologÃa publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de dichos productos.
Al mismo tiempo, se verifica el cumplimiento de las promociones y ofertas de uÌtiles escolares, insumos y tecnologÃa, y sus respectivas garantÃas, asà como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electroÌnico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y los derechos de las personas consumidoras.
Al mismo tiempo, los consumidores cuentan con los medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de servicio:
Teléfono 910
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodÃa.
WhatsApp 7844-1482
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanÃa para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.
La «DefensorÃa Escolar 2024» comprende la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del paÃs.
La DefensorÃa del Consumidor realizará un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del paÃs en más de una treintena de puntos fijos de atención, de acuerdo al detalle siguiente:
09 de enero de 2024