La Defensor铆a del Consumidor en articulaci贸n con el ministerio de Educaci贸n realiz贸 este martes en la ciudad de Santa Ana, el segundo de tres talleres de divulgaci贸n del marco normativo aplicable a colegios privados, como parte del plan 芦Defensor铆a Escolar禄, impulsado para proteger los derechos de las personas consumidoras.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, expres贸 durante su intervenci贸n que el taller tiene como prop贸sito promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos y, al mismo tiempo, que los colegios privados tengan presente las obligaciones que como proveedores de estos servicios tienen respecto de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC) y la Ley de Educaci贸n.
Salazar destac贸 que esta jornada de divulgaci贸n del marco normativo tambi茅n busca promover mejores pr谩cticas de los centros educativos privados hacia la comunidad de estudiantes, madres y padres de familias respetuosas de sus derechos.
As铆 mismo, resalt贸 que 芦este tipo de iniciativas nos permiten a todos crecer, conocer m谩s nuestras disposiciones [legales]. El llamado que hacemos a todos los colegios privados y entidades sin fines de lucro es a cumplir con estas disposiciones. El Salvador est谩 viviendo una era de orden, lo que faltaba es que las instituciones del Estado cumplieran su papel, hoy lo estamos cumpliendo y esperamos de ustedes toda su colaboraci贸n para cumplir con este prop贸sito supremo, que al final nos permite tener una mejor sociedad禄.
Al respecto, la Defensor铆a del Consumidor ha informado que los colegios son capacitados en relaci贸n con los derechos del consumidor, as铆 como las obligaciones y prohibiciones que como proveedores est谩n sujetos a cumplir conforme a la LPC, tales como, los derechos a la informaci贸n, la reversi贸n de pago, a la garant铆a en bienes y servicios, a que se respete el precio ofrecido, al cumplimiento de las promociones y ofertas, y a protecci贸n contra 聽la publicidad enga帽osa o falsa y contra el aumento de precio por compras con tarjeta de cr茅dito.
Adem谩s, se les ha recordado a los centros educativos, la prohibici贸n legal de imponer al alumnado la obligaci贸n de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, 煤tiles, vestuario y dem谩s art铆culos y enseres que demande el centro educativo privado, siendo considerada una falta muy grave, seg煤n la Ley de Educaci贸n (Art. 98, literal f y Art. 113).
Salazar enfatiz贸 que para la Defensor铆a es prioritario fortalecer el conocimiento y respeto de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, para prevenir abusos relacionados con la venta de libros, 煤tiles escolares, uniformes y calzado, entre otras disposiciones legales de obligatorio cumplimiento para los colegios privados.
Con este fin, la Defensor铆a y el ministerio de Educaci贸n continuar谩n este mi茅rcoles en San Miguel, nuevas jornadas de capacitaci贸n para garantizar el respeto de los derechos e intereses econ贸micos de los consumidores.
Los consumidores pueden reportar abusos ante la Defensor铆a del Consumidor, a trav茅s del WhatsApp 7844-1482 y el tel茅fono 910; y, ante el ministerio de Educaci贸n a los tel茅fonos 6008-3286 y 2592-2009.
Paralelamente, la 芦Defensor铆a Escolar禄 desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librer铆as y establecimientos que comercializan 煤tiles, insumos escolares y equipos de tecnolog铆a, cumplan las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de Cre虂dito (LSTC).
9 de enero de 2024