LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador activa vigilancia de precios y abastecimiento de productos esenciales

El Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor (DC) en articulación con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería y de Economía, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), activó este viernes una serie de operativos de inspección a nivel nacional para verificar precios y garantizar el abastecimiento de productos esenciales de la canasta básica alimentaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha expresado durante el inicio de las inspecciones conjuntas que la entidad se mantiendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para incrementar injustificadamente los precios de los alimentos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de ProteccioÌn al Consumidor (LPC).

Los operativos han dado inicio en la calle Gerardo Barrios, donde se concentra buena parte del comercio mayorista de granos básicos del área metropolitana de San Salvador, que tiene algún grado de influencia en el comportamiento de los mercados a nivel nacional.

La Defensoría del Consumidor advierte que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio del bolsillo de las familias salvadoreñas, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República, para que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor†como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

En este sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha hecho un llamado al sector privado a adoptar prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, erradicar prácticas ilegales, poco éticas, discriminatorias o engañosas, y apegarse al cumplimiento de la ley y contribuir a un mejor funcionamiento y transparencia en el mercado.

Al mismo tiempo, ha exhortado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar incrementos injustificados en los precios de los alimentos procedan a notificarla a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482, o redes sociales, en “X†@Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

El Gobierno de El Salvador, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), reitera a la población su compromiso de proteger y garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

 

12 de enero de 2024

Publicado el 12-01-2024.