LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor informa que sondeo de precios de útiles escolares reporta bajas en comparación con 2023

La Defensoría del Consumidor (DC) ha dado a conocer este viernes el primer sondeo de precios de útiles escolares, en el marco del desarrollo del plan «Defensoría Escolar 2024».

Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que los precios de los útiles escolares reportan una leve disminución en el primer sondeo nacional.

De acuerdo con los resultados de este monitoreo de precios, realizado entre el 8 y 11 de enero, en 251 establecimientos, entre librerías, supermercados y mercados a nivel nacional, la canasta de 71 artículos escolares disminuyó en promedio -4.5 %, con relación a los precios reportados en el sondeo de 2023. El costo de esta canasta pasó de $ 119.64 a $ 114.22, es decir, $5.42 dólares de ahorro en el presente año.

Los productos escolares que más disminuciones reportan son los cuadernos cosidos con -5.6 % (-$0.35) y misceláneos con -7.4 % (-$6.42), como lapiceros, correctores, caja de crayones, sacapuntas, plumones, tijeras pequeñas y lápices de color cortos, entre otros.

Los precios de los útiles pueden consultarse en el portal de precios de útiles escolares, en el sitio https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-de-precios-de-utiles-escolares/; el teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482.

La Defensoría del Consumidor  recomienda a la población, cotizar y comparar precios en diferentes establecimientos, con el fin de identificar ahorros en la adquisición de útiles escolares.

Así mismo, recuerda a los proveedores su obligación de entregar y registrar las garantías otorgadas a los consumidores.

Al mismo tiempo, ha exhortado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar incrementos injustificados en los precios procedan a notificarla a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482, o redes sociales, en “X†@Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

   

12 de enero de 2024

Publicado el 12-01-2024.