La Defensoría del Consumidor (DC) redobló este miércoles en el oriente del país su despliegue de inspección y de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, en el marco del plan «Defensoría Escolar 2024».
En el sexto día consecutivo de operatividad de la «Defensoría Escolar», el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, nuevamente lidera las inspecciones en librerías y establecimientos que comercializan útiles e insumos escolares, así como equipos de tecnología y calzado, en la ciudad de San Miguel, con el fin de salvaguardar la economía familiar de los salvadoreños en el regreso a clases.
A primera hora, Salazar ha participado en la apertura del tercer y último taller de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, organizado en articulación con el ministerio de Educación, para promover y garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios educativos. Esta nueva jornada busca concienciar a los colegios privados como proveedores de servicios educativos sobre sus obligaciones respecto de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley de Educación.
Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC), la Defensoría del Consumidor desarrolla un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles, calzado e insumos escolares y tecnología, publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de dichos productos.
Al mismo tiempo, la DC verifica el cumplimiento de las promociones y ofertas de útiles escolares, insumos y tecnología, y sus respectivas garantías, así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electrónico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y los derechos de las personas consumidoras.
Salazar hizo un llamado a los consumidores a utilizar los medios de atención no presenciales como el teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482, en caso de una consulta o queja. Los siguientes horarios de servicio son los siguientes:
Teléfono 910
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
WhatsApp 7844-1482
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanía para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.
La «Defensoría Escolar 2024» comprende la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.
La Defensoría del Consumidor ha programado un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención. En el oriente se realizan, de acuerdo al detalle siguiente:
PUNTOS DE ATENCIÓN DEFENSORÍA ESCOLAR EN EL ORIENTE DEL PAÍS
| FECHA |
HORARIO |
PUNTOS DE ATENCION |
| 10 de enero |
De 9 am a 3 pm |
Centro comercial El Encuentro, El Sitio, San Miguel |
| 11 de enero |
Parque central, La Unión |
| 12 de enero |
Alcaldía de Santiago de María, Usulután |
| 15 de enero |
Centro comercial Terminal, San Miguel |
| 16 de enero |
Centro comercial Puerta de Oriente, San Miguel |
| 17 de enero |
Alcaldía San Francisco Gotera, Morazán |
| 18 de enero |
Centro comercial Garden Mall, San Miguel |
| 19 de enero |
Parque central Jiquilisco, Usulután |
| 22 de enero |
Metrocentro, San Miguel |
| 23 de enero |
Alcaldía de Usulután |
| 24 de enero |
Alcaldía de San Francisco Gotera, Morazán |
| 25 de enero |
Parque central, La Unión |
| 26 de enero |
Parque central Berlín, Usulután |
| 29 de enero |
Metrocentro, San Miguel |
| 30 de enero |
Alcaldía de Usulután |
| 31 de enero |
Alcaldía de San Miguel
|
10 de enero de 2024