LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

“El consumo de comida preparada fuera de casa”, un revelador estudio de la Defensoría

San Salvador, 11 de diciembre de 2019. La Defensoría del Consumidor, presentó este miércoles el estudio “El consumo de comida preparada fuera de casa”, con el fin de promover la salud de las personas, y proporcionar un documento para animar la formulación de políticas públicas que estimulen una dieta adecuada y adviertan sobre los potenciales riesgos de salud que se corren por alimentos que acarrean hasta enfermedades.

Esta nueva investigación de la Defensoría, identifica los hábitos y las preferencias de consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar, analizando variables como el gasto, frecuencia con la que se compra, preferencias de productos, establecimientos visitados y percepción de los salvadoreños sobre nutrición, entre otros aspectos relevantes.

El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que el gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha establecido “el sector de alimentos como uno de los ejes estratégicos que la institucionalidad debe atender desde las políticas públicas, ya que es un rubro findamental para garantizar el bienestar a nuestra población”.

Agregó que “la Defensoría se suma a este esfuerzo por garantizar una vida digna para nuestra población, desde el acceso económico y físico a alimentos que garanticen su reproducción humana y espiritual. La Defensoría, es parte del esfuerzo coordinado y articulado para garantizar una alimentación accesible, nutritiva y balanceada para toda la población”.

El estudio tiene como instrumento técnico de base una encuesta de tendencias de consumo, realizada por la Defensoría del Consumidor con apoyo de estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). La encuesta recopila datos de una muestra de 1,000 personas entrevistadas a nivel nacional.

Hallazgos

Entre los principales resultados de la investigación destacan que, 3 de cada 4 salvadoreños afirmó que desconoce la cantidad adecuada de calorías que debe consumir al día.

En cuanto a los alimentos que consume fuera de casa, 2 de cada 3 prefiere desayunar pupusas; 7 de cada 10 almuerzan pollo frito o asado; y 3 de cada 4, tiende a repetir el consumo de pupusas en la cena.

¿Qué bebemos los salvadoreños?, por tiempo de comida, 3 de cada 5 salvadoreños, consumen café en el desayuno; en el almuerzo, 3 de cada 5 prefieren refresco de fruta; y en la cena, 2 de cada 5 consumen bebidas carbonatadas.

¿Dónde comemos?, 11 de cada 20 salvadoreños desayuna en pupuserías; 3 de cada 5 almuerzan en cafeterías o comedores; y, 1 de cada 2 consumidores, cena en restaurantes de comida rápida.

¿Cuánto gastamos en comidas?, en el desayuno, el gasto oscila entre $1.00 y $1.50; en el almuerzo de $2.00 a $2.50; y en la cena más de $3.00.

El estudio “El consumo de comida preparada fuera de casa”, muestra otros datos relevantes, entre los que destacan:

  1. A nivel nacional, los salvadoreños ocupados (2,814,266) gastan, mensualmente: $ 37.61 en desayunos; $ 49.11 en almuerzos; $37.44 en cenas; y $23.57 en refrigerios (EHPM, 2018).
  2. Más de 3.1 millones de personas consumen bebidas azucaradas, siendo un factor de riesgo conductual de enfermedades crónicas no transmisibles (MINSAL, 2015).
  3. Más de 3.5 millones de personas poseen bajo consumo de frutas y verduras. Situación que es más compleja en el caso del área urbana y en el caso de las mujeres (MINSAL, 2015).
  4. El 65% de la población adulta mayor de 20 años en el país experimenta obesidad o sobrepeso: 27% en condición de obesidad y 38% en sobrepeso (MINSAL, 2015).
  5. 26% de las muertes en El Salvador se encuentran asociadas a la obesidad, la cual deriva en enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, infartos, reflujo, depresión, entre otras) (MINSAL, 2017).

La publicación del estudio “El consumo de comida preparada fuera de casa”, está disponible en www.defensoria.gob.sv.

 

 

 

Publicado el 11-12-2019.