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Defensoría lanza programa de buenas prácticas empresariales para fortalecer protección a consumidores

San Salvador, 19 de diciembre de 2019. Promover entre los proveedores de bienes y servicios el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y otras nortmativas aplicables, a fin de proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras, mediante el fomento de las buenas prácticas empresariales, la transparencia, la seguridad y calidad en los bienes y servicios, es el objetivo del Programa de Incentivo a las Buenas Prácticas, “Aquí se respeta a los consumidores“, anunció este jueves el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Este innovador programa de la Defensoría, se caracterizará por la colocación de stickers con el lema “Aquí se respeta a los consumidoresâ€, en los establecimientos de bienes y servicios en centros comerciales, hoteles y restaurantes, que se apeguen al cumplimiento de 8 disposiciones legales que serán examinadas por los equipos de inspección.

Adicionalmente, los proveedores que cumplan la ley, serán distinguidos con un reconocimiento y formarán parte del Registro de establecimientos verificados que cumplen con el programa, cuyo portal estará disponible para consulta de la ciudadanía en www.defensoria.gob.sv.

Los hallazgos de incumplimiento a la LPC y otros normativas aplicables, serán motivo para retirarles la distinción otorgada por la Defensoría, aclaró Salazar, quien enfatizó que “nuestra apuesta es prevenir infracciones a la ley, y garantizar la atención adecuada, oportuna y respetuosa a los consumidoresâ€.

Para agenciarse este reconocimiento, los proveedores deberán tomar en cuenta, entre otros criterios:

  • – Adoptar normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la LPC.
  • – Cumplir la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas aplicables.

Los proveedores que participen del programa y que cumplan con los compromisos establecidos, se benefician en aspectos importantes, tales como:

  1. La promoción del conocimiento y cumplimiento de las disposiciones de la LPC y otras normativas aplicables;
  2. El fomento de una cultura empresarial respetuosa de los derechos de los consumidores;
  3. La distinción de otros proveedores en sus relaciones comerciales, generando prácticas atractivas respecto a sus competidores y frente a los consumidores.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, hizo un llamado al sector empresarial a sumarse a esta iniciativa y adoptar este programa como una herramienta de trabajo y, potenciar la armonía, certeza y seguridad jurídica en las relaciones con los consumidores.

Publicado el 19-12-2019.