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7 resultados que favorecen la protecci贸n de los consumidores en el gobierno del Presidente Nayib Bukele

San Salvador, 19 de diciembre de 2019. El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, present贸 este jueves un contundente informe de resultados en los primeros 7 meses de gesti贸n de gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

  1. Salazar, destac贸 la exitosa defensa jur铆dica a favor de m谩s de 16,540 consumidores, que en su conjunto signific贸 la devoluci贸n de 4,015,742.83 millones de d贸lares.

El 52.85% de los montos recuperados (2,1 millones de d贸lares), en el per铆odo de junio a diciembre de 2019, corresponde a 13 casos colectivos que beneficiaron a 12,978 consumidores, que denunciaron a proveedores que violentaron sus derechos, en los sectores de lotificaciones, agua, cuentas de ahorro y paquetes vacacionales. Mientras que el 47.15% (1,9 millones de d贸lares) fueron denuncias individuales cerradas a favor de 3,564 consumidores.

  1. Identificaci贸n de $415,852.05 en cobros indebidos detectados en auditor铆as realizadas a una casa de empe帽o y una financiera, en defensa de 6,028 consumidores.
  1. Avances en la digitalizaci贸n de servicios. De los 48,796 consumidores atendidos en 7 meses, el 23% recibi贸 atenci贸n oportuna a trav茅s de medios electr贸nicos. As铆 como el impulso de la Plataforma de precios de enseres del hogar y tecnolog铆a (COMPARA) y del portal e-Consumer.
  1. Implementaci贸n del Programa de Incentivo a las Buenas Pr谩cticas, 鈥淎qu铆 se respeta a los consumidores鈥, con el fin de garantizar una atencio虂n adecuada, oportuna y respetuosa a los consumidores, mediante el fomento de las buenas pra虂cticas empresariales, la transparencia, la seguridad y calidad en los bienes y servicios. 230 proveedores adheridos al programa.
  1. Protecci贸n efectiva de la salud y la seguridad en el consumo. 3,858 inspecciones realizadas. El 77% report贸 cumplimiento de las disposiciones legales verificadas. Se evit贸 la venta de 12,407 productos vencidos.
  1. Articulaci贸n institucional para la protecci贸n de los consumidores: logr谩ndose la implementaci贸n de 18 Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de los servicios p煤blicos y la atenci贸n de casos de afectaci贸n colectiva de la ciudadan铆a; as铆 como la vigilancia conjunta de los sectores de medicamentos, telecomunicaciones, servicios financieros y educaci贸n privada.
  1. 5,456 salvadore帽os capacitados en derechos como consumidores, revitalizaci贸n del Aula Virtual y puesta en funcionamiento del Centro de Formaci贸n en Consumo.
Publicado el 19-12-2019.