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Defensor铆a del Consumidor y PGR firman convenio para facilitar implementaci贸n de la mediaci贸n en la atenci贸n de controversias de consumo

La Defensor铆a del Consumidor (DC) y la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) firmaron este jueves un convenio de cooperaci贸n y asistencia t茅cnica para articular acciones conjuntas que faciliten la mediaci贸n en la atenci贸n oportuna y efectiva de reclamos interpuestos por los consumidores.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que el convenio tiene como finalidad 芦la cooperaci贸n, coordinaci贸n y prestaci贸n del servicio de mediaci贸n como alternativa de soluci贸n en las controversias de consumo de la poblaci贸n, con el fin de resguardar sus derechos禄.

Ricardo Salazar, quien expres贸 su satisfacci贸n por la firma del convenio, detall贸 que su operatividad se regir谩 bajo compromisos interinstitucionales para facilitar la ejecuci贸n de acciones de atenci贸n y soluci贸n de controversias de consumo individuales y colectivas, haciendo uso de la mediaci贸n para garantizar de forma integral la protecci贸n de los derechos de los consumidores mediante la atenci贸n de controversias de consumo para una soluci贸n r谩pida.

Salazar inform贸 que 芦la Defensor铆a atiende a un aproximado de 110,000 personas anualmente y una de las etapas del proceso de atenci贸n tiene que ver con las conciliaciones禄.

As铆 mismo, al hacer un recuento del alcance que tendr谩 el acuerdo en beneficio de la poblaci贸n usuaria, agreg贸 que la Defensor铆a tendr谩 芦la capacidad de acreditar y brindar todos los elementos necesarios a un servicio que se puede cuantificar en m谩s de 8,300 sesiones de conciliaci贸n que realiza la Defensor铆a禄.

La Procuradur铆a General de la Rep煤blica en articulaci贸n con la Defensor铆a del Consumidor se propone habilitar espacios f铆sicos y acceso a las plataformas digitales de la Defensor铆a del Consumidor, con el fin de atender y tramitar reclamos, as铆 como establecer mecanismos log铆sticos y t茅cnicos que permitan desarrollar actividades de acercamiento de servicios para garantizar una pronta atenci贸n a la ciudadan铆a.

Como parte de este esfuerzo para mejorar la atenci贸n a las personas usuarias, ambas instituciones se comprometen a capacitar de forma rec铆proca al personal t茅cnico delegado para estos efectos.

Entre otros compromisos, ambas instituciones acordaron el intercambio de diversas herramientas legales y t茅cnicas en materia de mediaci贸n como parte del fortalecimiento de este mecanismo de soluci贸n de conflictos, de conformidad con los arts. 115, 116, 117 y 118 de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

27 de julio de 2023

Publicado el 27-07-2023.