La DefensorÃa del Consumidor activó este martes en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, un amplio despliegue a nivel nacional para resguardar los derechos de las personas consumidoras durante las festividades capitalinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, brindó los detalles del plan durante las inspecciones realizadas en los establecimientos ubicados en el interior del aeropuerto.
Este operativo, que se desarrollará del 25 de julio al 7 de agosto de 2023, comprende el acercamiento y prestación de servicios al consumidor y la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), asà como la normativa técnica aplicable a los establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.
El plan de la DefensorÃa del Consumidor tiene como propósito garantizar la protección efectiva de derechos de las personas consumidoras en el campo de la feria y zonas turÃsticas, entre otros sitios de alta concentración de consumidores, en torno a disposiciones legales que resguardan sus derechos básicos (Arts. 4 y 8), como por ejemplo, prevenir la venta y consumo de producto vencido (Art.14) o que carece de etiquetado de vencimiento, y la difusión de publicidad ilÃcita, engañosa o falsa (Art.31), y asegurar que se exhiban los precios de los productos y servicios a la vista de los consumidores (Art. 27), y de las promociones y ofertas (Art 30).
Asà mismo, la DefensorÃa del Consumidor facilitará los servicios de información, orientación y recepción de denuncias, a través de puntos fijos de atención, para prevenir, atender y/o restituir sus derechos vulnerados en el perÃodo vacacional.
En el marco de las acciones para proteger el bolsillo de los consumidores, el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que próximamente será publicado el sondeo ¿Quién es quién en los precios de aires acondicionados? información que será de utilidad y del interés de los consumidores, acotó.
Por otra parte, detalló que los horarios extraordinarios de atención de la DefensorÃa del Consumidor, a través de los medios no presenciales, serán los siguientes:
- Teléfono 910, los dÃas martes 1, miércoles 2 y lunes 7 de agosto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
- WhatsApp 7844-1482, del martes 1 al lunes 7 de agosto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.