LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor y Dirección Nacional de Medicamentos verificarán precios de medicamentos para proteger economía familiar

La Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) activaron este miércoles un amplio despliegue de inspección en las farmacias a nivel nacional, para evitar alzas injustificadas ante el incremento al salario mínimo que será efectivo a partir del uno de agosto próximo.

La articulación de las inspecciones conjuntas tiene como fin garantizar que los precios de venta de los medicamentos estén apegados al cumplimiento de la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación (RDPVMPMV).

De acuerdo con las autoridades de ambas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), los equipos de inspección también verificarán los precios de venta libre de los medicamentos, para proteger la salud y el bolsillo de la población.

Los operativos conjuntos que han iniciado en la colonia médica de San Salvador, han sido liderados por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el Director Nacional de Medicamentos, Noé García Iraheta.

Los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos, de acuerdo con sus competencias, verificarán que los precios etiquetados estén conforme al listado vigente de precios, y que correspondan al efectivamente cobrado en caja en los citados establecimientos a nivel nacional.

La Defensoría del Consumidor reitera a los proveedores que, de acuerdo con la Ley de Medicamentos y la Ley de Protección al Consumidor, las farmacias están obligadas a exhibir tanto los precios regulados de venta máxima, como los de venta libre, así como la autorización de funcionamiento otorgada por la DNM, en cumplimiento al derecho de los consumidores a ser informados.

Las personas consumidoras disponen del teléfono 910 y del WhatsApp 7860-9704, de la Defensoría del Consumidor, y del Teléfono 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos para reportar abusos en los precios de los medicamentos.

07 de julio de 2021

Publicado el 07-07-2021.