El Ministerio de EconomÃa, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, activó este sábado un plan para verificar la calidad, cantidad y precios de combustibles en las gasolineras del paÃs, mientras que la DefensorÃa del Consumidor sondeará precios de productos alimenticios y agua embotellada en las tiendas de conveniencia de dichas estaciones de servicio a nivel nacional.
El Ministerio de EconomÃa ha iniciado este despliegue de inspección en estos establecimientos, para garantizar la calidad de los combustibles y que las personas consumidoras reciban las cantidades por las que pagan, asà como para salvaguardar la capacidad adquisitiva de los salvadoreños ante el incremento al salario mÃnimo que será efectivo a partir del uno de agosto próximo.
La articulación de las inspecciones conjuntas tiene como fin monitorear los precios y evitar abusos en perjuicio de los consumidores, han expresado las autoridades de ambas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC). Estos operativos han iniciado en las estaciones de servicio en la ruta al Puerto de La Libertad.
Los equipos de inspección de la Dirección Hidrocarburos y Minas, de acuerdo con sus competencias, verificarán que los galones de combustible estén conforme con la cantidad dispensada y pagada por los consumidores; asà como verificar la calidad de los mismos.
La DefensorÃa del Consumidor que verificará los precios de productos alimenticios y de primera necesidad en las tiendas de conveniencia, reitera que, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, todos los proveedores están obligados a exhibir los precios de los productos y servicios, y que la venta a precio superior al ofertado, constituye una infracción grave a la ley, sancionada con multa hasta de 200 salarios mÃnimos mensuales urbanos en la industria.
Las personas consumidoras disponen del teléfono 910 y del WhatsApp 7860-9704, de la DefensorÃa del Consumidor, para reportar abusos en los precios.
10 de julio de 2021