LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Defensoría del Consumidor realiza inspecciones en comercios mayoristas de granos básicos.

La Defensoría del Consumidor realizó este lunes a primera hora de la mañana un amplio despliegue de inspección en el principal mercado mayorista de compra venta de granos básicos de San Salvador, para prevenir alza injustificada de precios y acaparamiento de productos, ante la propuesta del Presidente Nayib Bukele, y aprobación de incremento del 20% al salario mínimo.

Para proteger la economía familiar y resguardar la seguridad alimentaria de la población, la Defensoría ha ejercido desde el pasado uno de julio un férreo monitoreo de precios y abasto de productos de la canasta básica y fertilizantes. En el quinto día consecutivo del plan nacional de inspecciones, personal de la Defensoría del Consumidor y Policía Nacional Civil, realizan inspecciones conjuntas en la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, considerada la plaza de mayor influencia en los precios de granos básicos a nivel nacional.

“La Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad”, ha expresado su presidente Ricardo Salazar, quien advirtió que, en caso de identificarse incremento abrupto de precios se actuará de conformidad con los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.

Dicha infracción, muy grave, puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria, sin perjuicio de la acción penal que podría coordinarse con la Fiscalía General de la República, por la comisión de delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 233, 236 y 237 del Código Penal.

“No vamos a permitir que nadie se aproveche de esta situación y genere una ola y alza especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

Los consumidores disponen de la plataforma de precios PRECOMPRA, para consultar y comparar precios antes de comprar, ingresando al sitio web https://precompra.defensoria.gob.sv/.

05 de julio de 2021

Publicado el 05-07-2021.