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Defensoría del Consumidor y Dirección Nacional de Medicamentos desarrollan operativo en farmacias

San Salvador, 2 de agosto de 2019. Para proteger la salud y economía familiar de la población, la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), realizaron este viernes, inspecciones conjuntas en las farmacias de la colonia Médica.

De acuerdo con las autoridades de ambas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), estas inspecciones tiene como objetivo, verificar las promociones y ofertas de medicamentos y las buenas prácticas de almacenamiento (temperatura y humedad) así como las fechas de vencimiento en cumplimiento de la Ley de Medicamentos y la Ley de Protección al Consumidor.

Asimismo, buscan prevenir abusos que lesionen los derechos e intereses de las personas consumidoras y garantizar que los medicamentos llegan al consumidor en condiciones y calidad requeridos con el fin de alcanzar los resultados terapéuticos esperados.

El operativo conjunto ha sido liderado por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el Director Nacional de Medicamentos, Mario Meléndez.

La Ley de Protección al Consumidor, art. 16, establece como requisitos de las promociones y ofertas, los siguientes:

– Concreción, claridad y sencillez en la redacción;

– Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluirá la utilización de cláusulas abusivas; y

– No condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación.

– En caso de duda, la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

Las personas consumidoras pueden informar abusos en farmacias por medio del teléfono 910 o nuestro WhatsApp 7860-9704.

Tips prácticos

– Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente;

– Exige la factura o comprobante de compra, este te servirá para cualquier reclamo ante el proveedor o denuncia en la Defensoría del Consumidor;

-Los productos en promoción y oferta, tienen garantía y ésta debe estar respaldada por escrito;

РSi pagas con tarjeta de cr̩dito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado p̼blicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Cr̩dito).

Publicado el 02-08-2019.