LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría agostina activa en aeropuerto para proteger derechos de consumidores viajeros

San Luis Talpa, La Paz, miércoles 31 de julio de 2019. Con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras durante el feriado agostino, la Defensoría del Consumidor activó su dispositivo #DefensoríaAgostina para proteger los derechos de los consumidores en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde la Defensoría ha dispuesto dos puntos de atención y asesoría.

La atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros, en el marco de la activación de la #DefensoríaAgostina, oficializada por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Uno de los puntos de atención está ubicado en el área de prechequeo 1 de la terminal aérea, y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel del aeropuerto. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

En los puntos de atención de la Defensoría, además de la difusión de derechos de los consumidores al viajar en avión, el personal  de la Defensoría se encuentra recibiendo reclamos de los consumidores que vean vulnerados sus derechos.

Previamente, la Defensoría impulsó además, jornadas de difusión de derechos a proveedores que comercializan alimentos, productos y servicios en la terminal aérea. Durante el período se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley.

Derechos de los consumidores al viajar en avión:

  • – En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible.
  • – Si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.
  • – Las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo.
  • – La aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.
  • – Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.

En caso de presentarse dificultades para viajar sin que la aerolínea atienda el reclamo, el consumidor puede ingresar al #PortalDelVIajero en https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero o hacer uso de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android). La atención telefónica mediante la línea directa 910, será del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Publicado el 31-07-2019.