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Defensor铆a Agostina protegi贸 efectivamente a consumidores

Antiguo Cuscatl谩n, 13 de agosto de 2019. Con operativos de inspecci贸n y servicios de atenci贸n a los consumidores, la Defensor铆a del Consumidor, previno abusos y garantiz贸 que los comercios respetaran los derechos de los consumidores durante las vacaciones agostinas.

En el marco del plan realizado del 23 de julio al 6 de agosto, la Defensor铆a atendi贸 a 3,290聽 consumidores y realiz贸 331 inspecciones.

El 55.31% de las atenciones brindadas fueron asesor铆as, mientras que en el 31.51% se brind贸 informaci贸n en materia de consumo; en el restante 13.18% fueron atendidos consultas de casos (353), avisos de infracci贸n (50), denuncias (27), activaci贸n de usuarios en l铆nea (2) y 1 gesti贸n. Las atenciones por sector, en el 73% de los casos, est谩n concentradas en cinco sectores: telecomunicaciones 32% (583); cr茅ditos 24% (442); servicios 6% (112); electrodom茅sticos 6% (109); y agua potable 5% (89). Adicionalmente, se registraron 53 reclamos que ingresaron a trav茅s de la Defensor铆a en l铆nea.

Principales motivos de las atenciones brindadas a las personas consumidoras:

  • – Incumplimiento de contratos 678 (37%).
  • – Cobros indebidos 333 (18%).
  • – Sobreendeudamiento 321 (17%).
  • – Incumplimiento de garant铆a 160 (9%).
  • – Mala calidad del producto o servicio 139 (8%).

Vigilancia de mercados

Durante la ejecuci贸n del plan, la Defensor铆a identific贸 cumplimiento de la Ley de Protecci贸n al Consumidor en el 80.97% (268) de las inspecciones, y en el 19.03% alg煤n tipo de hallazgo de incumplimiento, que activar谩n los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador.

Los hallazgos de incumplimiento a la ley, fueron principalmente, producto vencido (art. 14) con el 31.08%; no informar precios (art. 27) 16.22%; obligaciones especiales para proveedores de comercio electr贸nico, tanto, previo a la contrataci贸n (Art. 21-B) 14.86%, como durante la fase de contrataci贸n y posterior a ella (21-B) 8.11%; falta informaci贸n de promociones y ofertas (art. 30) con el 8.11%; y productos sin fecha de vencimiento (art. 28) 6.76%.

Los equipos de inspecci贸n detectaron 652 productos vencidos, principalmente, productos de harina (163), bebidas carbonatadas (161), panader铆a (134), bebida no carbonatadas (77), entre otros.

Los primeros cinco sectores con mayor incumplimiento en las inspecciones fueron: restaurantes (27), hoteles y centros recreativos (12), otros proveedores de alimentos (8), supermercados (3) y almacenes de ropa, zapatos y accesorios (3).

Publicado el 13-08-2019.