LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Defensoría del Consumidor y CONAMYPE habilitan ventanillas virtuales para atender a las personas consumidoras

La Defensoría del Consumidor puso a disposición de los consumidores tres ventanillas virtuales en las sedes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en San Miguel, Santa Ana y San Salvador, para brindar los servicios de asesoría y recepción de controversias de consumo.

Con este fin, ambas instituciones firmaron este lunes un convenio de cooperación que establece los términos y condiciones para el desarrollo de acciones conjuntas que contribuirán a mejorar la atención y respuesta a las reclamaciones de las personas consumidoras en este sector de la economía, como parte de la articulación de esfuerzos entre las entidades del gobierno del Presidente Nayib Bukele, para acercar servicios a la ciudadanía.

Este acuerdo también permitirá desarrollar capacitaciones presenciales y/o virtuales para las micro y pequeñas empresas para mejorar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, así como talleres de educación en derecho de consumo para los consumidores.

A través de esta cooperación tanto la Defensoría como CONAMYPE se comprometen a  optimizar y multiplicar esfuerzos para alcanzar fines comunes, tales como la protección de derechos de los consumidores, la solución satisfactoria de denuncias en la etapa de avenimiento y la realización de las audiencias de conciliación virtual.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que este convenio contribuirá a fortalecer la prestación y el acercamiento de servicios públicos de calidad y con la calidez que merece la población, con los cuales, la entidad está comprometida decididamente.

La CONAMYPE designará, dentro de la infraestructura de los principales puntos de atención que operan a nivel nacional, un espacio físico en el que albergará la ventanilla virtual y dispondrá de espacios para el desarrollo de los medios alternos de solución de conflictos; asimismo, proveerá el equipamiento y mobiliario básico para garantizar el adecuado funcionamiento.

La Defensoría del Consumidor se compromete a garantizar la continuidad de servicio de las ventanillas virtuales en los horarios y franjas establecidas, y realizará las acciones de promoción de dichos horarios.

El convenio que ha sido suscrito por los presidentes de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y Paul Steiner, de CONAMYPE, entrará en vigencia a partir de esta fecha, tendrá duración de cinco años, y podrá ser prorrogado automáticamente.

Es competencia de la Defensoría del Consumidor celebrar convenios con instituciones públicas para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Protección al Consumidor, de conformidad con el art. 58, literal d).

26 de abril de 2021

Publicado el 28-05-2021.