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Plan de educaci贸n y difusi贸n de derechos en comercio electr贸nico para la poblaci贸n

De acuerdo con la Defensor铆a del Consumidor, esta iniciativa incluye una serie de conferencias web y talleres de capacitaci贸n con empleados del sector p煤blico y privado, personal docente de educaci贸n media y b谩sica, estudiantes universitarios, asociaciones de consumidores, proveedores y poblaci贸n en general, entre otros sectores, interesados en conocer sus derechos y los medios de atenci贸n que dispone la Defensor铆a para la soluci贸n de controversias de consumo.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que la entidad busca promover un mayor conocimiento de derechos de las personas consumidoras en el comercio electr贸nico en vista del aumento en el consumo de bienes y servicios en l铆nea.

Salazar inform贸 que en 2020, la Defensor铆a atendi贸 6 veces m谩s casos que en el a帽o 2019 y, por ello, se vuelve imprescindible fortalecer el ejercicio de derechos de los consumidores en el comercio electr贸nico.

El 70.58 % del total de comercios virtuales est谩n dedicados a la venta de prendas de vestir (12.67 %), alimentos y bebidas (12.67 %), tiendas por departamentos (9.95 %), servicios financieros y banca (9.50 %), equipo inform谩tico (5.43 %), cosm茅ticos y productos de cuidado personal (4.98 %), turismo y transporte a茅reo (4.52 %), veh铆culos (4.52 %), log铆stica, encomiendas y entregas (3.17 %), y telecomunicaciones (3.17 %).

La Defensor铆a del Consumidor destaca que la pandemia no solo aceler贸 las transformaciones digitales, sino que provoc贸 un aumento en las transacciones a trav茅s del comercio electr贸nico, y en el n煤mero de reclamaciones de los consumidores, principalmente por incumplimiento en la entrega de los productos, la reversi贸n de pagos, vulneraci贸n al derecho de informaci贸n y publicidad enga帽osa o falsa.

Este plan de educaci贸n y difusi贸n en derechos forma parte de los ejes de acci贸n de la Defensor铆a del Consumidor para impulsar estrategias de institucionalidad moderna e inteligente para empoderar a los consumidores y consolidar la vigilancia de sitios web y la gesti贸n de casos de oficio cuando se vulneren los derechos de los consumidores.

 

 

12 de mayo de 2021

Publicado el 12-05-2021.