LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR VIGILA PRECIOS DE MASCARILLAS Y TERMÓMETROS

Antiguo Cuscatlán, domingo 26 de enero de 2020. La Defensoría del Consumidor ante las medidas adoptadas por el Gabinete de Salud, en atención a la alerta preventiva contra el coronavirus, informa a la ciudadanía que han sido activados los mecanismos de protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores para prevenir especulación de precios y garantizar el abastecimiento de termómetros y mascarillas médicas.

Nuestro presidente, Ricardo Salazar, verifica este domingo procedimiento de inspección para constatar los precios y las existencias de termómetros y mascarillas médicas, como parte de nuestras acciones para prevenir especulación y garantizar abastecimiento en las farmacias de nuestro país.

Al respecto, hace del conocimiento público que:

  1. La Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo permanente de precios que le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor.

  1. En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica, a efecto de que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

  1. La Defensoría del Consumidor hace un llamado al sector privado a adoptar prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, y erradiquen prácticas ilegales, poco éticas, discriminatorias o engañosas.

Para la recepción de denuncias ciudadanas, disponemos del whatsapp 7860-9704, #Teléfono910, y las redes sociales en Twitter: @Defensoria_910 y en Facebook: DefensoriaDelConsumidor.SV.

Publicado el 26-01-2020.