LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor verificará promociones y ofertas durante comercio en el día de la Madre

La Defensoría del Consumidor activó este miércoles un amplio operativo de inspecciones y de atención de consumidores en todo el país, para resguardar los derechos de la población en el marco de la celebración del día de la Madre.

El plan desplegado por la Defensoría del Consumidor comprende la verificación de la publicidad, y de las promociones y ofertas de bienes y servicios en los diversos establecimientos a nivel nacional y, a través del comercio electrónico para prevenir afectaciones al bolsillo de los consumidores.

Así mismo, inspeccionará precios a la vista, etiquetado de vencimiento de los productos alimenticios y su vigencia, así como los cobros realizados en caja, para garantizar que estén conforme al precio informado al consumidor, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien lideró el operativo en Metrocentro, el principal centro comercial en el Área Metropolitana de San Salvador, informó que las personas consumidoras podrán disponer de servicios de información, asesoría y atención de denuncias mediante puntos fijos ubicados en los principales centros comerciales del país.

Adelantó que, la Defensoría del Consumidor publicará el sondeo comparativo del Quién es quién en los precios de pasteles, para proveer información de utilidad a los consumidores, y una encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños en el día de la Madre, cuyos resultados serán publicados próximamente.

Salazar verificó junto al personal de inspección el cumplimiento de las promociones y ofertas de muebles y electrodomésticos, entre otros bienes que suelen regalarse durante la presente temporada comercial de alto consumo.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad o incumplimiento de ofertas y promociones, o abusos en los precios.

Todos los consumidores tienen derecho a:

  1. Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
  2. Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantía.
  3. Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
  4. Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
  5. Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
  6. Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
  7. Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
  8. Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
  9. Reversión del pago al no recibir el bien o servicio, si resulta defectuoso o no corresponde con su compra.

Fechas y puntos de atención en centros comerciales

Fecha Horario Puntos de atención
 3 de mayo De 9 a. m. a 3 p. m Metrocentro, San Salvador
Metrocentro, Lourdes
4 de mayo Unicentro Altavista, Ilopango
Centro comercial Metrópolis, Mejicanos
Alcaldía municipal de San Miguel
Metrocentro, Sonsonate
5 de mayo Parque Daniel Hernández, Santa Tecla
Plaza Morazán, San Salvador
Centro comercial Terminal, San Miguel
Parque central La Unión
Metrocentro, Santa Ana
6 de mayo Metrocentro, San Salvador
Metrocentro San Miguel
Metrocentro, Sonsonate
7 de mayo Plaza Mundo Apopa
8 de mayo Plaza Mundo, Soyapango
Kiosco digital en oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Plaza Mundo, Soyapango
Metrocentro, San Miguel
Parque Menéndez, Ahuachapán
9 de mayo Metrocentro, San Salvador
Unicentro, Soyapango
Parque central de La Unión
Metrocentro, Santa Ana

 

 

Medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de atención:

Horario de atención del teléfono 910

  • De miércoles 3 a viernes 5 de mayo, lunes 8 y martes 9 de mayo, de 8 a. m. a 4 p. m.
  • Sábado 6 de mayo, de 8 a. m. a 12 m.

Horario de atención del WhatsApp 7844-1482

  • De miércoles 3 a viernes 5 de mayo, de 8 a. m. a 6 p. m.
  • Lunes 8 y martes 9 de mayo, de 8 a. m. a 6 p. m.
  • Sábado 6 y domingo 7 de mayo, de 8 a. m. a 4 p. m.
  • Miércoles 10 de mayo, de 9 a. m. a 2 p. m.
 

3 de mayo de 2023

Publicado el 03-05-2023.