LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor verifica etiquetado de eficiencia energética en refrigeradores y acondicionadores de aire en el marco del Plan Navidad 2021

La Defensoría del Consumidor activó este martes un amplio operativo de inspecciones en establecimientos que comercializan refrigeradores y acondicionadores de aire tipo dividido (minisplit), con el fin de verificar el etiquetado de eficiencia energética de estos equipos para garantizar que los consumidores conozcan las características técnicas y el consumo de energía de dichos aparatos antes de adquirirlos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, que lideró las inspecciones, expresó que la verificación del etiquetado de eficiencia energética no solo protege el derecho de los consumidores a recibir información sino que también contribuye a garantizar que los proveedores cumplen los reglamentos  técnicos de eficiencia energética.

Durante los operativos los equipos de inspección verificarán que los bienes comercializados poseen etiquetado de eficiencia energética conforme lo establecen los Reglamentos Técnicos Salvadoreños RTS 97.01.01:15 y el RTS 23.01.03:15, sobre eficiencia energética de refrigeradores electrodomésticos y de acondicionadores de aire tipo dividido (tipo minisplit), respectivamente.

Salazar advierte que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor, la fabricación, importación, empaque, distribución o comercialización de bienes que incumple las normativas técnicas constituye una infracción grave que puede ser sancionada con multa hasta de doscientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria (arts. 43, literal f) y art. 46).

En el marco del Plan Navidad 2021, la Defensoría también brinda apoyo jurídico a la población en distintos puntos instalados en los principales centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldías del país, entre otros lugares de alta concentración poblacional. Al mismo tiempo, los consumidores cuentan con los servicios de la Defensoría, a través de los medios y horarios siguientes:

Horario de atención del 910

De lunes a viernes hasta el jueves 23 de diciembre, de 8 am a 4 pm.

Sábado 18 de diciembre, de 8 am a 12 del mediodía.

Horario extraordinario: lunes 27 y martes 28 de diciembre, de 8 am a 12 del mediodía.

Horario de atención del WhatsApp 7860-9704

De lunes a viernes hasta el jueves 23 de diciembre, de 8 am a 6 pm

Sábado 18 y domingo 19 de diciembre, de 8 am a 4 pm

Domingo 26 y jueves 30 de diciembre, de 9 am a 2 pm

14 de diciembre de 2021

Publicado el 14-12-2021.