LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Defensoría del Consumidor lanza operativo en Santa Ana para verificar eficiencia energética en refrigeradores y acondicionadores de aire

La Defensoría del Consumidor activó este miércoles en Santa Ana un amplio operativo de inspecciones en establecimientos que comercializan refrigeradores y acondicionadores de aire (minisplit), para verificar el etiquetado de eficiencia energética de estos equipos, con el fin de garantizar que los consumidores conozcan las características técnicas y el consumo de energía de dichos aparatos antes de adquirirlos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, que lideró las inspecciones expresó que la verificación del etiquetado de eficiencia energética no solo protege el derecho de los consumidores a recibir información sino que también contribuye a garantizar que los proveedores cumplen los reglamentos técnicos de eficiencia energética.

Salazar ha expresado que ¬ęesto es importante porque a la hora de hacer una compra, el consumidor no solo tiene que prestarle atenci√≥n al precio del producto, sino tambi√©n al consumo de energ√≠a el√©ctrica. Las etiquetas justamente brindan al consumidor la informaci√≥n comparativa de eficiencia energ√©tica, y con ella puede estimarse cu√°nto es lo que puede ahorrarse, a partir de la eficiencia que tiene ese aparato el√©ctrico¬Ľ, enfatiz√≥.

Durante los operativos los equipos de inspecci√≥n verificar√°n que los bienes comercializados poseen etiquetado de eficiencia energ√©tica conforme lo establecen los Reglamentos T√©cnicos Salvadore√Īos RT 97.01.01: 15 de aparatos electr√≥nicos y, el RST 23.01.01:15, sobre eficiencia energ√©tica de refrigeradores electrodom√©sticos y de acondicionadores de aire tipo dividido (tipo minisplit), respectivamente.

Salazar advierte que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor, la fabricación, importación, empaque, distribución o comercialización de bienes que incumple las normativas técnicas constituye una infracción grave que puede ser sancionada con multa hasta de doscientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria (arts. 43, literal f) y art. 46).

En el marco del Plan Navidad 2021, la Defensor√≠a tambi√©n brinda apoyo jur√≠dico a la poblaci√≥n en distintos puntos instalados en los principales centros comerciales, parques, plazas y algunas alcald√≠as del pa√≠s, entre otros lugares de alta concentraci√≥n poblacional. Al mismo tiempo, los consumidores cuentan con los servicios de la Defensor√≠a, a trav√©s de los medios no presenciales como el tel√©fono 910 y el WhatsApp 78670-9704, a los cuales pueden solicitar informaci√≥n sobre los puntos de atenci√≥n o solicitar asesor√≠a ante un caso de incumplimiento o abuso de los proveedores durante la temporada navide√Īa.

 

15 de diciembre de 2021

Publicado el 15-12-2021.