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Defensoría del Consumidor lanza operativo en Santa Ana para verificar eficiencia energética en refrigeradores y acondicionadores de aire

La Defensoría del Consumidor activó este miércoles en Santa Ana un amplio operativo de inspecciones en establecimientos que comercializan refrigeradores y acondicionadores de aire (minisplit), para verificar el etiquetado de eficiencia energética de estos equipos, con el fin de garantizar que los consumidores conozcan las características técnicas y el consumo de energía de dichos aparatos antes de adquirirlos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, que lideró las inspecciones expresó que la verificación del etiquetado de eficiencia energética no solo protege el derecho de los consumidores a recibir información sino que también contribuye a garantizar que los proveedores cumplen los reglamentos técnicos de eficiencia energética.

Salazar ha expresado que «esto es importante porque a la hora de hacer una compra, el consumidor no solo tiene que prestarle atención al precio del producto, sino también al consumo de energía eléctrica. Las etiquetas justamente brindan al consumidor la información comparativa de eficiencia energética, y con ella puede estimarse cuánto es lo que puede ahorrarse, a partir de la eficiencia que tiene ese aparato eléctrico», enfatizó.

Durante los operativos los equipos de inspección verificarán que los bienes comercializados poseen etiquetado de eficiencia energética conforme lo establecen los Reglamentos Técnicos Salvadoreños RT 97.01.01: 15 de aparatos electrónicos y, el RST 23.01.01:15, sobre eficiencia energética de refrigeradores electrodomésticos y de acondicionadores de aire tipo dividido (tipo minisplit), respectivamente.

Salazar advierte que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor, la fabricación, importación, empaque, distribución o comercialización de bienes que incumple las normativas técnicas constituye una infracción grave que puede ser sancionada con multa hasta de doscientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria (arts. 43, literal f) y art. 46).

En el marco del Plan Navidad 2021, la Defensoría también brinda apoyo jurídico a la población en distintos puntos instalados en los principales centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldías del país, entre otros lugares de alta concentración poblacional. Al mismo tiempo, los consumidores cuentan con los servicios de la Defensoría, a través de los medios no presenciales como el teléfono 910 y el WhatsApp 78670-9704, a los cuales pueden solicitar información sobre los puntos de atención o solicitar asesoría ante un caso de incumplimiento o abuso de los proveedores durante la temporada navideña.

 

15 de diciembre de 2021

Publicado el 15-12-2021.