La DefensorÃa del Consumidores entregó este jueves sendos reconocimientos a proveedores adheridos al Programa de incentivo a las buenas prácticas “Aquà se respeta a los consumidores“ fase II y a establecimientos que adoptaron de manera satisfactoria el Manual de Buenas Prácticas para la protección de los intereses de las personas consumidoras en sus relaciones con los proveedores.
La DefensorÃa del Consumidor tiene entre sus competencias “fomentar en los proveedores la adopción de normas y polÃticas para prevenir infracciones†a la Ley de Protección al Consumidor, garantizar una mejor atención a los consumidores y otorgar reconocimientos a las personas, empresas o entidades que se distingan por el respeto, protección y ayuda al consumidor.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que un atributo del manual es la adopción voluntaria por parte de los agentes económicos, con el fin de promover prácticas empresariales respetuosas de los consumidores e introducir un distintivo de calidad en los productos y servicios que prestan; asà como prevenir infracciones a la ley y elevar el nivel de atención a los consumidores.
Cabe destacar que el Programa de Incentivo a las Buenas Prácticas tiene como objetivo promover entre los proveedores de bienes y servicios el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor, a fin de proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras, fomentar prácticas sanas y una cultura de respeto, transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad sobre los bienes y servicios que se ofertan a los consumidores,
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor hizo un llamado al sector empresarial a continuar sumándose a esta iniciativa y adoptar el manual de buenas prácticas como una herramienta de trabajo y, potenciar la armonÃa, certeza y seguridad jurÃdica en las relaciones con los consumidores.
16 de diciembre de 2021