La DefensorÃa del Consumidor presentó este sábado los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo de los salvadoreños en la Navidad 2021â€.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer los resultados del sondeo que revela las preferencias y hábitos de los consumidores durante la temporada navideña, flanqueado por consumidores y proveedores que ofertan sus bienes y servicios en el centro comercial Las Cascadas, Antiguo Cuscatlán, destacando los siguientes resultados:
¿Celebrará la navidad?
De acuerdo con esta encuesta, el 82 % respondió que sà mantendrá la tradición de celebrar la navidad. De este porcentaje, seis de cada diez lo hará en casa, uno de cada cuatro celebrará en casa de familiares y un 5 % en casa de amigos.
¿Por qué no celebrará la navidad?
El 37 % respondió que no celebrará porque prefiere ahorrar; el 31 % porque no tiene dinero; el 27 % no lo celebra; otro 27 % lo considera una fecha comercial, y un 18 % por razones religiosas.
Para conocer los hábitos de consumo, con preguntas de opción múltiple a los consumidores se les preguntó ¿en qué invertirán su dinero? El 54 % respondió que en ropa; un 41 % en calzado; un 30 % en juguetes; un 27 % en tecnologÃas; y 26 % en accesorios.
En el top 5 de los alimentos de mayor consumo para navidad y fin de año, con el 33 % se ubicó el pavo; el 24 % pollo; el 25 %, es decir, uno de cada cuatro salvadoreños prefiere la gallina india; el 20 % tamales; y el 17 % lomo de res.
En relación con las bebidas no alcohólicas, las gaseosas ocuparon el 55 % de las preferencias de consumo, seguidas de los frescos naturales (23 %), el té helado (14 %) y la horchata (9 %). Y por el contrario, el consumo de bebidas alcohólicas reporta el siguiente comportamiento, el 46 % prefiere la cerveza; el 19 % whiskey; el 17.2 % vodka; y el 5 % rompope.
¿Adónde prefiere realizar sus compras?
El 50 % prefiere los centros comerciales; el 32 % supermercados; seguido por almacenes por departamento (30 %), tiendas en lÃnea (20 %) y mercados municipales (14 %).
La encuesta identificó que el 74 % de los salvadoreños consultados realizará compras presenciales, mientras que el 20 % expresó que lo hará en lÃnea; otro 20 % por medio de redes sociales; el 10 % en lÃnea y pasar a recogerlo; y el 9 % en lÃnea para recibirlo en casa.
El rango de gastos de los consumidores oscilará entre $50 y $100 (24 %); entre $100 y $150 (19 %); y más de $ 250 (18 %). Asimismo, el 67 % hará sus compras en efectivo; el 37 % hará sus compras con tarjetas de débito; el 22 % pagará con tarjeta de crédito, y el 12 % mediante el canje de puntos de tarjeta.
Finalmente, el 66 % de los encuestados respondió que sus fuentes de financiamiento están constituida por el aguinaldo; el 24 % no sabe o no está seguro; el 17 % bono navideño; 7 % vales de supermecado; y un 5 % por remesas.
La encuesta también revela el grado de responsabilidad de los consumidores en la toma de decisiones. Para el caso, el 45 % de los encuestados expresó que el dinero extra lo destinará al ahorro, mientras que el 39 % pagará sus deudas y el 14 % a gastos.
En el top cinco de las deudas más abonadas, el 50 % de los consumidores pagará préstamos personales; el 47 % tarjetas de crédito; el 13 % a créditos hipotecarios de vivienda; el 9 % créditos universitarios y el 8 % créditos para vehÃculos.
18 de diciembre de 2021