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Defensoría del Consumidor revela tendencias de consumo de los salvadoreños en Navidad

La Defensoría del Consumidor presentó este sábado los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo de los salvadoreños en la Navidad 2021”.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer los resultados del sondeo que revela las preferencias y hábitos de los consumidores durante la temporada navideña, flanqueado por consumidores y proveedores que ofertan sus bienes y servicios en el centro comercial Las Cascadas, Antiguo Cuscatlán, destacando los siguientes resultados:

¿Celebrará la navidad?

De acuerdo con esta encuesta, el 82 % respondió que sí mantendrá la tradición de celebrar la navidad. De este porcentaje, seis de cada diez lo hará en casa, uno de cada cuatro celebrará en casa de familiares y un 5 % en casa de amigos.

¿Por qué no celebrará la navidad?

El 37 % respondió que no celebrará porque prefiere ahorrar; el 31 % porque no tiene dinero; el 27 % no lo celebra; otro 27 % lo considera una fecha comercial, y un 18 % por razones religiosas.

Para conocer los hábitos de consumo, con preguntas de opción múltiple a los consumidores se les preguntó ¿en qué invertirán su dinero? El 54 % respondió que en ropa; un 41 % en calzado; un 30 % en juguetes; un 27 % en tecnologías; y 26 % en accesorios.

En el top 5 de los alimentos de mayor consumo para navidad y fin de año, con el 33 % se ubicó el pavo; el 24 % pollo; el 25 %, es decir, uno de cada cuatro salvadoreños prefiere la gallina india; el 20 % tamales; y el 17 % lomo de res.

En relación con las bebidas no alcohólicas, las gaseosas ocuparon el 55 % de las preferencias de consumo, seguidas de los frescos naturales (23 %), el té helado (14 %) y la horchata (9 %). Y por el contrario, el consumo de bebidas alcohólicas reporta el siguiente comportamiento, el 46 % prefiere la cerveza; el 19 % whiskey; el 17.2 % vodka; y el 5 % rompope.

¿Adónde prefiere realizar sus compras?

El 50 % prefiere los centros comerciales; el 32 % supermercados; seguido por almacenes por departamento (30 %), tiendas en línea (20 %) y mercados municipales (14 %).

La encuesta identificó que el 74 % de los salvadoreños consultados realizará compras presenciales, mientras que el 20 % expresó que lo hará en línea; otro 20 % por medio de redes sociales; el 10 % en línea y pasar a recogerlo; y el 9 % en línea para recibirlo en casa.

El rango de gastos de los consumidores oscilará entre $50 y $100 (24 %); entre $100 y $150 (19 %); y más de $ 250 (18 %). Asimismo, el 67 % hará sus compras en efectivo; el 37 % hará sus compras con tarjetas de débito; el 22 % pagará con tarjeta de crédito, y el 12 % mediante el canje de puntos de tarjeta.

Finalmente, el 66 % de los encuestados respondió que sus fuentes de financiamiento están constituida por el aguinaldo; el 24 % no sabe o no está seguro; el 17 % bono navideño; 7 % vales de supermecado; y un 5 % por remesas.

La encuesta también revela el grado de responsabilidad de los consumidores en la toma de decisiones. Para el caso, el 45 % de los encuestados expresó que el dinero extra lo destinará al ahorro, mientras que el 39 % pagará sus deudas y el 14 % a gastos.

En el top cinco de las deudas más abonadas, el 50 % de los consumidores pagará préstamos personales; el 47 % tarjetas de crédito; el 13 % a créditos hipotecarios de vivienda; el 9 % créditos universitarios y el 8 % créditos para vehículos.

18 de diciembre de 2021

Publicado el 18-12-2021.