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Defensor铆a del Consumidor recupera 19.5 millones de d贸lares a favor de consumidores e impone multas por m谩s de $3 millones en 2021

La Defensor铆a del Consumidor present贸 este martes el informe de resultados de la gesti贸n realizada durante el a帽o 2021. El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, destac贸 la efectiva defensa jur铆dica a favor de m谩s de 222,859 consumidores, que en su conjunto ha significado la recuperaci贸n de 19,536,261.93 millones de d贸lares.

El 67.1 % de los montos recuperados (13.1 millones de d贸lares), en el per铆odo de enero a diciembre de 2021, corresponde a 42 casos colectivos que beneficiaron a 213,454 salvadore帽os que denunciaron a proveedores que violentaron sus derechos, principalmente, en los sectores de inmobiliario y telecomunicaciones; mientras que el 32.9 % (6.4 millones de d贸lares) fueron denuncias individuales cerradas con devoluci贸n a favor de 9,405 consumidores. Los sectores m谩s denunciados fueron: servicios financieros y telecomunicaciones.

Salazar ha informado que durante 2021, la Defensor铆a atendi贸 a 100,784 consumidores que buscaron apoyo para ejercer y defender sus derechos. El 33 % de las atenciones brindadas (32,777) est谩n concentradas en el sector de servicios financieros; el 17 % (17,130) en telecomunicaciones; 15 % (14,916) en electrodom茅sticos, muebles y art铆culos del hogar; y 8 % (8,351) en servicios.

En 2021, destaca la activaci贸n del programa de Conciliaci贸n Virtual y Agenda tu cita para facilitar la soluci贸n de las controversias de consumo entre consumidores y proveedores.

Para proteger la econom铆a familiar, la Defensor铆a ejecut贸 5,424 inspecciones, de las cuales el 83.15 % report贸 cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor. Los tres hallazgos de incumplimiento fueron: producto vencido (17,771); productos sin precio a la vista (1,999); y productos sin fecha de vencimiento (1,557).

Tambi茅n se verificaron 3,146 productos de conformidad con la normativa t茅cnica. De este total 2,438 corresponden a la verificaci贸n de su etiquetado general, nutricional y de contenido neto; 1,874 (76.87 %) productos registraron cumplimiento, mientras que 564 (23.13 %) tienen incumplimiento.

Al mismo tiempo, la Defensor铆a verific贸 como parte del Plan Navidad 2021 el etiquetado de balanzas en 286 instrumentos de pesaje no autom谩tico, identificando cumplimiento en 160 (55.94 %) balanzas, mientras que en 126 (44.1 %) se detect贸 incumplimiento. Por otra parte, se realiz贸 la verificaci贸n del etiquetado de eficiencia energ茅tica en 422 equipos (refrigeradores y acondicionadores de aire [minisplit]) identific谩ndose cumplimiento en 198 equipos (46.92 %) e incumplimiento en 224 (53.08 %).

Adicionalmente, la Defensor铆a identific贸 $ 263,572.98 d贸lares en cobros indebidos mediante la realizaci贸n de una auditor铆a a una casa de empe帽o en defensa de 8,008 consumidores. En todos los casos de incumplimiento fueron activados los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador.

Con el fin de fomentar buenas pr谩cticas en los proveedores, la Defensor铆a implement贸 el programa Sello de Garant铆a para proveedores en comercio electr贸nico y lanz贸 la segunda fase del programa de Incentivos 鈥淎qu铆 se respeta a los consumidores鈥 y del Manual de Buenas Pr谩cticas, para garantizar atencio虂n adecuada, oportuna y respetuosa a los consumidores, mediante el fomento de la transparencia, la seguridad y calidad en los bienes y servicios.

El Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor emiti贸 566 resoluciones finales e impuso multas por la suma de $ 3,020,739.00 de d贸lares a proveedores infractores de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

Asimismo, la Defensor铆a del Consumidor capacit贸 a 15,964 consumidores en temas de consumo, de los cuales 12,227 personas se capacitaron en el marco del Programa de Educaci贸n Virtual, al tiempo que lanz贸 los cursos autogestionados en derecho de consumo, impartidos a trav茅s del aula virtual en el sitio web: https://aula.defensoria.gob.sv/login/index.php

Durante el a帽o 2021, logr贸 una importante articulaci贸n institucional para la protecci贸n de los consumidores que le permiti贸 la firma de convenios de cooperaci贸n interinstitucional con la Superintendencia del Sistema Financiero, la Direcci贸n Nacional de Medicamentos, Comisi贸n Nacional de la Micro y Peque帽a Empresa (CONAMYPE), y Caja de Ahorro para la Cooperaci贸n Internacional.

Simult谩neamente, 19 instituciones del Sistema Nacional de Protecci贸n al Consumidor, se formadas en la elaboraci贸n de Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de los servicios p煤blicos y la atenci贸n de casos de afectaci贸n colectiva de la ciudadan铆a; as铆 como la vigilancia conjunta de los sectores de medicamentos, telecomunicaciones, servicios financieros y educaci贸n privada. Cabe destacar que 33 instituciones renovaron o adoptaron cartas de derecho.

 

21 de diciembre de 2021

Publicado el 21-12-2021.