La DefensorÃa del Consumidor hace un llamado a la ciudadanÃa a evitar ser sorprendida por falsas promociones y ofertas que se realizan a través de algunas redes sociales.
Ante reportes de posibles estafas por compras a través de Marketplace de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, la DefensorÃa previene a los consumidores a no realizar compras ni realizar pagos o depósitos anticipados en cuentas bancarias.
De acuerdo con dichos reportes estos supuestos comercios o vendedores una vez que reciben los pagos por medio de transferencias o depósitos no entregan o no se presentan al lugar pactado con el consumidor, ni tampoco contestan teléfonos o sus cuentas en redes sociales.
Tales hechos podrÃan ser constitutivos del delito de estafa, por lo que la DefensorÃa del Consumidor recomienda a la persona afectada acercarse a la FiscalÃa General de la República para presentar su denuncia.
Al mismo tiempo, la DefensorÃa del Consumidor recuerda a la población que es derecho de los consumidores recibir los productos o servicios en los términos y condiciones ofertados públicamente por los proveedores, asà como a solicitar la reversión del pago cuando estos no son entregados, resultan defectuosos o no corresponden con lo comprado, y exigir el cumplimiento de la garantÃa, de conformidad con los artÃculos 13-D, y 34, de la Ley de Protección al Consumidor, respectivamente.
La DefensorÃa del Consumidor recomienda a la ciudadanÃa asegurarse que realiza compras en comercios electrónicos debidamente establecidos para evitar caer en falsas promociones y ofertas, y proteger sus derechos e intereses.
Para información y asesorÃas los consumidores pueden comunicarse con la DefensorÃa del Consumidor a través del teléfono 910 o WhatsApp 7860-9704.
23 de diciembre de 2021