LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor revela que salvadoreños priorizan comidas en casa por el Día de la Madre

La Defensoría del Consumidor (DC) presentó este viernes los resultados de la encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños en el Día de la Madre, que revela que ocho de cada diez salvadoreños (81 %) celebrarán la fecha, principalmente con reuniones familiares y entrega de regalos tradicionales.

El estudio, realizado entre el 17 de abril y el 1 de mayo de 2026 con una muestra de 1,886 personas, indica que las principales motivaciones para celebrar son el agradecimiento (35 %) y la percepción de que “mamá se lo merece†(35 %), seguidas por la tradición o costumbre (17 %).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que el 47 % de los encuestados festejará con una comida en casa, especialmente durante el almuerzo, mientras que el 27 % optará por celebrar en restaurantes y el 16 % por paseos familiares.

En línea con estas preferencias, en una pregunta de opción múltiple, el 55 % de los salvadoreños indicó que prefiere celebrar durante el almuerzo y el 50 % en la cena, mientras que en menor proporción mencionó el desayuno (11 %) y la media tarde, como postre y café (7 %).

En cuanto a los regalos, predominan los arreglos florales (34 %), prendas de vestir (33 %), pasteles (31 %), lociones y cremas (29 %) y dinero en efectivo (26 %). También figuran el calzado (24 %), la joyería (16 %) y accesorios personales como carteras, relojes o pulseras (15 %).

El sondeo muestra además que el 69 % realizará sus compras en centros comerciales, mientras que el comercio digital y alternativo mantiene presencia, con el 18 % en tiendas en línea y el 15 % a emprendedores. También destacan las tiendas por departamento (15 %), así como las compras a través de redes sociales (15 %)   y sitios web (14 %).

En términos de gasto, el 41 % prevé destinar entre $30 y $60, el 24 % entre $60 y $90, el 16 % menos de $30 y el 19 % más de $90.

Asimismo, el 70 % de los encuestados indicó que aprovechará promociones y descuentos, mientras que el 50 % pagará en efectivo, el 23 % con tarjeta de débito y el 19 % con tarjeta de crédito.

La Defensoría informó que los resultados de la encuesta están disponibles en su sitio web.

8 de mayo de 2026

Publicado el 08-05-2026.