Antiguo Cuscatlán, 10 de enero de 2020. Con una cifra sin precedentes en el número de consumidores atendidos, la DefensorÃa del Consumidor, informa los resultados de la campaña navideña 2019.
De acuerdo con el presidente de la DefensorÃa, Ricardo Salazar, en el perÃodo del 3 al 27 de diciembre, un total de 6,990 consumidores (4,127 casos y 2,863 servicios complementarios) fueron atendidos a través de los diversos mecanismos puestos a disposición de la ciudadanÃa, tanto en el territorio como en las plataformas digitales. Agregó que, en este perÃodo, la demanda de servicios creció un 40.08% (2,000) en comparación con la temporada navideña 2018.
Salazar, atribuye este crecimiento en las atenciones, a un mayor nivel de confianza ciudadana hacia la DefensorÃa, el acercamiento de servicios y todas las facilidades con las que ahora cuentan las personas consumidoras para conocer y ejercer sus derechos.
De los 4,127 casos atendidos, un 45.51% (1,878), se registró durante las DefensorÃas móviles; mientras que el 54.49% (2,249) de los consumidores hizo uso de los servicios de la DefensorÃa, a través del #Teléfono910 y el whatsapp 7860-9704.
Respecto al tipo de atenciones brindadas a la población, el 98.33% se concentró en asesorÃas y el 1.67% en denuncias.
Por sectores, el 70.49% de las atenciones las encabezan: Créditos, 1,140 atenciones (27.62%); Telecomunicaciones, 909 (22.03%); EnergÃa eléctrica 362 (8.77%); Electrodomésticos 266 (6.45%); ArtÃculos del hogar, 232; (5.62%). Destacan como principales motivos, el sobrendeudamiento (Plan de pagos) en créditos de consumo con 476 casos (11.53%)cobros, cargos y comisiones indebidas en suministro de energÃa eléctrica con 343 casos (8.31%) e incumplimiento de contrato u oferta en paquetes de servicios de telecomunicaciones 285 (6.91%).
Vigilancia de mercado. Protección de la economÃa familiar y salud de los consumidores. El 85.83% de las 367 inspecciones realizadas a nivel nacional, reportó cumplimiento de las disposiciones legales; mientras que el 14.17 % (52) tuvo incumplimiento, como el hallazgo de producto vencido, en contravención al art. 14 de la LPC; seguido por la falta de información en las promociones y ofertas especiales.
Inspecciones en comercio electrónico. Fueron verificados sitios web de un almacén de ropa, calzado y accesorios; un proveedor de servicios de pago en lÃnea y un proveedor de servicios de envÃo de paqueterÃa. En las tres inspecciones fueron detectadas posibles infracciones, muy graves, por incumplimiento de obligaciones (arts. 21–A y 21–B, de la LPC) sancionadas con multa hasta de 500 salarios mÃnimos mensuales urbanos en la industria.
Observatorio de la publicidad. Identificó en 7 de los 27 anuncios publicitarios, incumplimientos por falta de información en las restricciones y/o condiciones de las promociones y ofertas especiales. Estos proveedores pertenecen a los sectores de almacén de ropa, zapatos y accesorios (5), tecnologÃa y telecomunicaciones (1), y servicios estéticos (1).