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Defensor铆a del Consumidor recuper贸 m谩s de 833 mil d贸lares a favor de consumidores y activ贸 una investigaci贸n contra 24 proveedores por incremento injustificado de precios durante Plan Fin de A帽o 2023

La Defensor铆a del Consumidor (DC) protegi贸 efectivamente a los consumidores durante las festividades navide帽as, en el marco del Plan Fin de A帽o 2023, al recuperar $833,706.20 a favor de 1,246 personas consumidoras, y activ贸 una investigaci贸n contra al menos 24 proveedores dedicados a la importaci贸n, transporte y comercializaci贸n mayorista de verduras y frutas, tras el hallazgo de indicios de especulaci贸n e incremento injustificado de precios.

El 86 % del monto recuperado se encuentra en los sectores de:

  • Servicios financieros: $346,800, a favor de 781 personas consumidoras beneficiadas.
  • Inmuebles: $308,700, a favor de 6 consumidores.
  • Electrodom茅sticos, muebles y art铆culos del hogar: $32,800, a favor de 74 consumidores.
  • Turismo: $30,500, a favor de 16 consumidores.

En lo que respecta a los motivos, el 89 % de las devoluciones corresponden a:

  • Cobros, cargos y comisiones indebidas: $316,000, a favor de 960 consumidores.
  • Incumplimiento de contrato u oferta: $230,900 mil, a favor de 82 consumidores.
  • Incumplimiento de garant铆as: $161,400, a favor de 58 beneficiarios.
  • Gestiones de cobro: $31,900, a favor de 14 beneficiarios.

La Defensor铆a del Consumidor (DC) informa que en el mes de diciembre fueron atendidas 13,194 personas consumidoras, quienes solicitaron los servicios institucionales para que se restituyeran sus derechos vulnerados por proveedores de bienes y servicios, registr谩ndose un incremento del 12 % en las atenciones con relaci贸n a 2022.

  • El 63 % de las atenciones est谩n concentradas en 5 sectores: Servicios financieros (3,663; 28 %); Servicios (2,197; 17 %); Telecomunicaciones (1,112; 9 %); Electrodom茅sticos y art铆culos del hogar (746; 6 %); Energ铆a el茅ctrica (483; 4 %).
  • El 34 % de las atenciones estuvieron motivadas por el incumplimiento de contrato u oferta, cobros, cargos y comisiones, sobreendeudamiento, mala calidad del producto o servicios e incumplimiento de garant铆a.

La DC informa que el 66 % de las atenciones fueron brindadas a las personas consumidoras a trav茅s de medios no presenciales, mientras que el 34 % corresonde a atenciones presenciales, tanto en nuestros los Centros de Soluci贸n de Controversias (CSC) como en los puntos fijos en sitios de alta concentraci贸n poblacional.

Otro de los ejes estrat茅gicos del Plan Fin de A帽o 2023, impulsado por la Defensor铆a del Consumidor (DC) corresponde a las inspecciones y vigilancia de los proveedores de bienes, productos y servicios, para proteger a los consumidores y evitar abusos en su perjuicio.

En este marco, durante las festividades navide帽as, la Defensor铆a realiz贸 el monitoreo de precios de verduras, hortalizas y frutas en 1,028 puestos de venta en 21 mercados mayoristas y minoristas, y 26 inspecciones a importadores, transportistas y comercializadores de dichos productos, de los cuales se ha requerido informaci贸n a 24 proveedores para investigar el alza injustificada de precios, principalmente en tomate de ensalada y de cocina, cebolla blanca y morada, g眉isquil, bro虂coli, lechuga, remolacha, coliflor, pepino, papa, zanahoria, pi帽a, guineo y sand铆a.

La pra虂ctica abusiva de realizar maniobras o artificios para la consecucio虂n del alza injustificada de precios, es una infraccio虂n muy grave a la Ley de Proteccio虂n al Consumidor (LPC), sancionada con multa hasta de 500 salarios mi虂nimos, sin perjuicio de las acciones penales por delitos relativos 鈥渁l mercado, la libre competencia y la proteccio虂n del consumidor鈥 como el agiotaje o la propalacio虂n falsa, segu虂n los arts. 236 y 237 del Co虂digo Penal.

Al mismo tiempo, la DC recuerda que la sanci贸n por obstaculizar las labores de informacio虂n e inspeccio虂n de la Defensori虂a del Consumidor (art. 7, literal h, de la LPC) equivale a una multa hasta de 500 salarios m铆nimos.

En diciembre pasado, la Defensor铆a del Consumidor (DC) se帽al贸 que el mercado nacional se encontraba en condiciones bastante favorables de abastecimiento e inventario de productos, los cuales se vieron favorecidas por la baja sostenida en los precios del di茅sel, principal insumo de los transportistas, uno de los eslabones en la cadena de suministro de verduras, hortalizas y frutas. El presidente de la DC, Ricardo Salazar, dijo que, en consecuencia, no exist铆a justificaci贸n para el alza de precios en algunos productos de la canasta b谩sica.

Cabe destacar que en este marco, la DC informa que ejecut贸 un total de 583 inspecciones, para verificar el cumplimiento la Ley de Proteccio虂n al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Cre虂dito (LSTC) y el Reglamento Te虂cnico Salvadoren虄o (RTS 17.01.01.16) Metrologi虂a. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automa虂tico (balanzas). El nivel de cumplimiento de las disposiciones verificadas fue de 85.08 %, mientras que en el resto se activaron los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador.

 

 

04 de enero de 2024

Publicado el 05-01-2024.