La DefensorÃa del Consumidor (DC) activó este viernes a nivel nacional un amplio operativo de inspecciones y servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias, en el marco del plan «DefensorÃa Escolar 2024», para proteger los derechos e intereses de los consumidores durante el inicio del año escolar.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, ha encabezado las primeras inspecciones en librerÃas ubicadas en el centro histórico de San Salvador y, al mismo tiempo, ha informado que el operativo de la DefensorÃa Escolar comprende la realización de talleres de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados y la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del paÃs.
Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de CreÌdito (LSTC), la DefensorÃa del Consumidor también desarrollará un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerÃas y establecimientos que comercializan útiles escolares publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de los útiles e insumos escolares.
En este marco, se verificará el cumplimiento de las promociones y ofertas de uÌtiles e insumos escolares, y sus respectivas garantÃas, asà como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electroÌnico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y respeten los derechos de las personas consumidoras.
Con este propósito, la DefensorÃa del Consumidor en articulación con el ministerio de Educación, Ciencia y TecnologÃa, también realizará tres talleres dirigidos a representantes de colegios privados de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para la divulgación del marco normativo aplicable a los centros educativos de Ãndole privado para promover y proteger los derechos de los consumidores y fomentar mejores prácticas en dichas entidades educativas.
Al mismo tiempo, los consumidores contarán con los medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de servicio:
Teléfono 910
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodÃa.
WhatsApp 7844-1482
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanÃa para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.
La DefensorÃa del Consumidor realizará un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del paÃs en más de una treintena de puntos fijos de atención, de acuerdo al detalle siguiente: