LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor inicia plan Defensoría Escolar 2024 para proteger a consumidores en el retorno a clases

La Defensoría del Consumidor (DC) activó este viernes a nivel nacional un amplio operativo de inspecciones y servicios de información, asesoría y atención de denuncias, en el marco del plan «Defensoría Escolar 2024», para proteger los derechos e intereses de los consumidores durante el inicio del año escolar.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha encabezado las primeras inspecciones en librerías ubicadas en el centro histórico de San Salvador y, al mismo tiempo, ha informado que el operativo de la Defensoría Escolar comprende la realización de talleres de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados y la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.

Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC), la Defensoría del Consumidor también desarrollará un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de los útiles e insumos escolares.

En este marco, se verificará el cumplimiento de las promociones y ofertas de útiles e insumos escolares, y sus respectivas garantías, así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electrónico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual, y respeten los derechos de las personas consumidoras.

Con este propósito, la Defensoría del Consumidor en articulación con el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, también realizará tres talleres dirigidos a representantes de colegios privados de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para la divulgación del marco normativo aplicable a los centros educativos de índole privado para promover y proteger los derechos de los consumidores y fomentar mejores prácticas en dichas entidades educativas.

Al mismo tiempo, los consumidores contarán con los medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de servicio:

Teléfono 910

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

WhatsApp 7844-1482

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanía para denuncias los números de teléfono 6008-3286 y 2592-2009.

La Defensoría del Consumidor realizará un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención, de acuerdo al detalle siguiente:

Publicado el 05-01-2024.