LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor activa investigaciones por especulación de precios en verduras y hortalizas

La Defensoría del Consumidor (DC) inició de oficio la víspera de Noche Buena investigaciones para determinar responsabilidades ante el incremento injustificado de precios en los tomates de ensalada y de cocina, cebolla morada, zanahoria y remolacha, entre otros productos, principalmente en el mercado mayorista La Tiendona.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que el análisis del comportamiento de precios y de inventarios indica que el mercado nacional cuenta con condiciones bastante favorables, como disponibilidad de productos, tanto como para mantener precios estables en el mercado La Tiendona, principal centro de abasto del área metropolitana de San Salvador (AMSS) y de otras localidades del país.

Salazar enfatizó que el monitoreo constante de los mercados evidencia que «no existen condiciones de desabastecimiento, ni limitantes en el transporte». Añadió que, «a partir de estos indicios, estamos activando una importante investigación para determinar la responsabilidad de los comercios».

Por otra parte, detalló que producto de las inspecciones en los mercados mayoristas durante el cierre de carreteras en Guatemala, en octubre pasado, para prevenir y combatir la especulación e incremento injustificado de precios de verduras, hortalizas y frutas, han sido denunciados ante el Tribunal Sancionador 38 proveedores comercializadores mayoristas, por obstaculizar las labores de información e inspección de la Defensoría del Consumidor (art. 7, literal h, de la LPC). En uno de estos proveedores, igualmente, se identificaron indicios incremento injustificado de precios (arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la LPC).

Al mismo tiempo, la Defensoría se encuentra en el análisis de 24 casos más con posibles hallazgos de incrementos injustificados, y que podrían ser remitidos en las próximas semanas ante el Tribunal Sancionador.

Tanto la obstaculización de las labores de la DC, como la práctica abusiva de especular e incrementar injustificadamente los precios de los productos esenciales, constituyen una infracción muy grave a la LPC, las cuales son sancionadas con multa hasta de 500 salarios mínimos.

La Defensoría del Consumidor reitera que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos de ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría del Consumidor exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar prácticas abusivas procedan a notificarla a través del WhatsApp 7844-1482.

Publicado el 23-12-2023.