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Defensor铆a del Consumidor recuper贸 en 4 a帽os $ 73.1 millones a favor de consumidores e impuso multas por m谩s de $ 4.9 millones

La Defensor铆a del Consumidor present贸 este mi茅rcoles un informe de los principales resultados institucionales en defensa de las personas consumidoras en el per铆odo de junio 2019 a mayo 2023. Este informe fue presentado por su presidente Ricardo Salazar.

Protecci贸n econ贸mica de las personas consumidoras

  • $ 73,194,403.07 recuperados a favor de 399,067 consumidores que presentaron reclamos ante la Defensor铆a del Consumidor.
  • El 70.32 % del total del monto recuperado, $ 51,467,242.76 corresponde a denuncias cerradas con devoluci贸n en casos colectivos a favor de 364,906 consumidores, gestionadas por la unidad de Casos Colectivos de la Defensor铆a del Consumidor.
  • 68 % de la suma recuperada, $ 21,727,160.31 a casos individuales cerrados con devoluci贸n por los Centros de Soluci贸n de Controversias (CSC) a favor de 34,161 consumidores.
  • El 83 % de los montos recuperados se encuentra en los sectores de inmuebles ($ 25.6 millones), transporte ($16.8 millones), electrodom茅sticos y art铆culos del hogar ($10 millones) y servicios financieros ($ 8.2 millones).

Atenciones a las personas consumidoras

  • 417,822 consumidores que ejercieron sus derechos recibieron servicios de asesor铆a (86.83 %) y atenci贸n de denuncias (13.17 %).
  • El 77 % de las atenciones est谩n concentradas en 5 sectores: servicios financieros (117,701; 28 %), telecomunicaciones (71,365; 17 %), electrodom茅sticos y art铆culos del hogar (53,796; 13 %), servicios (52,762; 13 %) y energ铆a el茅ctrica (23,761; 6 %).
  • 75 % de las atenciones fueron motivadas por cobros, cargos y comisiones indebidas (119,955; 29 %), incumplimiento de contrato u oferta (94,286; 23 %); sobreendeudamiento (41,446; 10 %), mala calidad de productos y servicios (33,691; 8 %) e incumplimiento de garant铆as (22,456; 5 %).

Imposici贸n de sanciones a proveedores infractores de la ley

  • El Tribunal Sancionador impus贸 $ 4,990,006.98 en multas a m谩s de 1,000 proveedores por infracciones a la Ley de Protecci贸n al Consumidor, principalmente en los sectores financieros, telecomunicaciones, casas comerciales, alimentos y productos esenciales, entre otros.

Protecci贸n jur铆dica al consumidor

  • La Defensor铆a del Consumidor denunci贸 ante el Tribunal Sancionador 8,356 casos por incumplimientos a la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), revis贸 4,879 contratos para proteger a los consumidores usuarios de los servicios en los sectores financiero y telecomunicaciones; y ejecut贸 9 acuerdos de fijaci贸n de precios m谩ximos de alcohol gel, mascarillas y productos alimenticios en el marco de la emergencia por Covid-19.

Vigilancia y transparencia de mercados

  • Realizaci贸n de 189,431 verificaciones para proteger la econom铆a familiar y resguardar la seguridad alimentaria en el marco de la vigilancia de las 11 medidas ante la inflaci贸n mundial, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Los resultados son los siguientes:
  • 28 % (165,337) de las verificaciones corresponde al sector de alimentos en toda la cadena de suministro, desde importadores, productores, empacadores, distribuidores y comercializadores hasta puntos de venta final al consumidor. El 3.99 % fue realizado en agroservicios, mientras que 4.39 % en gasolineras y 4.34 % corresponde a verificaciones de precios de GLP.
  • 124 denuncias presentadas ante el Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor, e imposici贸n de 50 multas por la suma de $ 201,000.00 por infracciones a la LPC.
  • 21,817 inspecciones realizadas para verificar diferentes disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor, entre otros marcos normativos (LSTC, LCU, LRHCP). El 85 % report贸 cumplimiento de las disposiciones legales verificadas. Se evit贸 la venta de 57,310 productos alimenticios vencidos.
  • 848 planes de verificaci贸n de normas y reglamentos t茅cnicos, que registraron un 67.67 % de cumplimiento, mientras que un 27.69 % present贸 alg煤n tipo de hallazgo y 4.64 % de los productos no declara informaci贸n en la etiqueta.

Avances en la digitalizaci贸n y acercamiento de servicios

  • Apertura de 8 kioscos digitales para brindar servicios a los consumidores de la di谩spora salvadore帽a en los Consulados Generales de El Salvador en Boston, Massachusetts; Elizabeth, Nueva Jersey; Duluth, Georgia; Long Island, Nueva York; Houston, Texas; y Silver Spring, Maryland, en Estados Unidos de Am茅rica (EUA); as铆 como en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Plaza Mundo, Soyapango; y Unicentro, Col贸n) en El Salvador.
  • Habilitaci贸n de 3 kioscos digitales en articulaci贸n con el Centro Nacional de Registros (CNR), en Zacatecoluca, La Paz; Chalatenango y San Francisco Gotera, Moraz谩n.

Educaci贸n al consumidor

  • 64,662 salvadore帽os capacitados en derechos del consumidor (60,454 consumidores y 4,208 representantes de proveedores).
  • 1,824 acciones educativas para fomentar y fortalecer el respeto de derechos de las personas consumidoras.

Difusi贸n de alertas

  • 53 alertas de consumo por productos riesgosos.
   

07 de junio de 2023

Publicado el 07-06-2023.