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Defensor铆a del Consumidor presenta resultados de la Estrategia de atenci贸n de casos de afectaci贸n colectiva de consumidores

La Defensor铆a del Consumidor present贸 este jueves los primeros resultados de la Estrategia de atenci贸n de casos colectivos, implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que la nueva institucionalidad de protecci贸n al consumidor dio paso en agosto de 2019 a la puesta en marcha de esta estrategia, la cual ha generado un impacto positivo en la calidad de vida de los consumidores salvadore帽os al lograrse la restituci贸n de sus derechos vulnerados.

La intervenci贸n oficiosa de la Defensor铆a del Consumidor en la atenci贸n de controversias colectivas de consumo est谩 legitimada por la Ley de Protecci贸n al Consumidor en los art铆culos 52, 53 y 58, literal i.

Salazar resalt贸 que la creaci贸n de la unidad de Atenci贸n de Casos Colectivos ha dotado de mayor eficacia a la Defensor铆a del Consumidor para procurar la tutela legal de los derechos de las personas consumidoras.

Agreg贸 que en tres a帽os de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la instituci贸n ha recuperado $60 millones de d贸lares, de los cuales $43.9 millones (73.17 %) corresponden a casos colectivos cerrados con devoluci贸n, y $16.1 millones (26.83 %) a casos individuales.

En total, la Defensor铆a del Consumidor benefici贸 a un colectivo de consumidores de 350,879 salvadore帽os, al atender y resolver 159 denuncias.

Principales sectores, n煤mero de consumidores y montos recuperados de casos colectivos:

  • Inmuebles: 5,405 consumidores, con una recuperaci贸n de $16.8 millones;
  • Transporte: 79,842 consumidores que recuperaron $16.1 millones;
  • Art铆culos del hogar: 21,424 consumidores y una recuperaci贸n de $7.4 millones;
  • Servicios: 25,963 consumidores, con una recuperaci贸n de $2.2 millones.

Principales motivos de denuncias colectivas, n煤mero de consumidores y montos recuperados:

  • Incumplimiento de ofertas: 100,266 beneficiados con una recuperaci贸n de $25.4 millones;
  • No entrega de escrituras: 4,399 consumidores con una recuperaci贸n de $8.4 millones;
  • Limitaci贸n al derecho de retracto: 13,531 consumidores recuperaron $7.1 millones;
  • Servicios no prestados: 10,188 consumidores tuvieron devoluci贸n de $1.2 millones.

Los principales sectores denunciados fueron las lotificadoras, universidades privadas, aerol铆neas, almacenes de electrodom茅sticos, espect谩culos p煤blicos, telecomunicaciones y turismo.

 

18 de agosto de 2022

Publicado el 18-08-2022.