El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar; el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas RodrÃguez; y el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, entregaron este este martes a más de un centenar de consumidores los diplomas de aprobación del curso «marco legal de protección de las personas consumidoras usuarias de productos y servicios financiero», impartido por las tres instituciones desde el pasado mes de julio.
En total, los graduandos son 120 participantes, entre mujeres (72) y hombres (48), quienes concluyeron satisfactoriamente el diplomado impartido por equipos técnicos multidisciplinarios de la DefensorÃa del Consumidor, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva.
Mediante esta modalidad de capacitación que forma parte del Programa de Educación Virtual de la DefensorÃa del Consumidor, se busca que los consumidores conozcan y mejoren la comprensión y el conocimiento sobre sus derechos y obligaciones frente a los productos y servicios financieros que contratan, asà como las obligaciones y prohibiciones que tienen los proveedores financieros en cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
Por su parte, el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó su interés de que los graduandos sean multiplicadores del conocimiento adquirido en sus entornos familiares, académicos, laborales y comunitario.
Este diplomado se desarrolló del 12 de julio al 22 de agosto de 2022, en diversos módulos, para conocer el marco legal e institucional de protección al consumidor en El Salvador, disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC); protección de los intereses económicos de los consumidores, obligaciones y prohibiciones de los proveedores de servicios financieros, marco legal para la tutela de usuarios de servicios financieros y medios alternos de solución de controversias.
Con esta iniciativa, la DefensorÃa del Consumidor también apuesta al fomento de la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos, para que desde su perspectiva de consumidores tomen decisiones conscientes y crÃticas de su propias decisiones de consumo, y sepan prevenir y defenderse ante una vulneración de sus derechos, haciendo uso del conocimiento y herramientas técnico legales adquiridas para un mejor ejercicio de derechos y de ciudadanÃa.
30 de agosto de 2022