LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gobierno del Presidente Nayib Bukele redobla inspecciones para estabilizar precios y proteger econom√≠a de salvadore√Īos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor en articulación con la Policía Nacional Civil redobló este miércoles el plan de inspecciones en el sector de alimentos, principalmente granos básicos y productos de la canasta básica, con el cual busca apuntalar la efectividad de las medidas de alivio ante la inflación mundial y garantizar a la población precios justos y acceso a los productos de la canasta básica.

El presidente de la DefensoriŐĀa del Consumidor, Ricardo Salazar, quien acompa√Īa a los equipos de inspecci√≥n verific√≥ los precios y el suministro de granos b√°sicos en las principales tiendas mayoristas y transportistas que comercializan granos b√°sicos, en la calle Gerardo Barrios y sus alrededores, en el centro de San Salvador. Estos operativos se realizan de forma simult√°nea a nivel nacional.

Al entrar al sexto mes de la implementaci√≥n de las medidas ante la inflaci√≥n, Salazar hizo un balance del despliegue de la Defensor√≠a del Consumidor en los √ļltimos cinco meses, destacando la realizaci√≥n de m√°s de 103 mil verificaciones para monitorear su cumplimiento, a trav√©s de la estabilidad de precios y el abastecimiento de productos en los mercados de alimentos, fertilizantes e insumos agr√≠colas, as√≠ como de los combustibles y gas licuado de petr√≥leo, actualmente con precios fijados y subsidiados para beneficiar el bolsillo de la poblaci√≥n.

Salazar reiter√≥ el llamado a los salvadore√Īos a denunciar ante la Defensor√≠a del Consumidor cualquier abuso e incremento abrupto de precios, a trav√©s del tel√©fono 910, el WhatsApp 7844-1482 o la aplicaci√≥n web ¬ęPonele el dedo al especulador¬Ľ, disponible en¬†www.defensoria.gob.sv.

La Defensoría del Consumidor investiga a 262 agentes económicos que comercializan productos lácteos, granos básicos y harinas de maíz y trigo, entre otros productos esenciales, por incremento abrupto de precios, cuyos expendientes serán remitidos al Tribunal Sancionador para que resuelva lo que corresponda de conformidad con el debido proceso y las pruebas aportadas por los equipos de inspección y auditoría. Este Tribunal, ya ha admitido 35 de las primeras 47 denuncias, no solo por incrementos injustificados sino por obstaculizar las labores de investigación de la Defensoría.

La pr√°ctica abusiva de incrementar injustificadamente precios o acaparar productos esenciales, constituye una infracci√≥n muy grave a la Ley de Protecci√≥n al Consumidor, sancionada con multa hasta de 500 salarios m√≠nimos, de conformidad con los arts. 18, literal h, y 44, literal e; sin perjuicio de la acci√≥n penal que podr√° activarse en articulaci√≥n con la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR), por delitos relativos ¬ęal mercado, la libre competencia y la protecci√≥n del consumidor¬Ľ en relaci√≥n con el acaparamiento, agiotaje y la propalaci√≥n falsa, seg√ļn los arts. 233, 236 y 237 del C√≥digo Penal.

17 de agosto de 2022

Publicado el 17-08-2022.