LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Defensoría del Consumidor interviene para que graduandos de las universidades Dr. Andrés Bello y Nueva San Salvador obtengan reembolsos

Un total de 1,413 graduandos de las universidades Dr. Andrés Bello (1,381) y Nueva San Salvador (32), recibirán una devolución parcial de los montos pagados por servicios no prestados, en relación a la ceremonia de graduación que no pudo realizarse debido a la pandemia de COVID-19, como resultado del acuerdo de conciliación firmado recientemente por los centros de estudios y la Defensoría del Consumidor, que ejerció la defensa de los estudiantes.

Los graduandos reclamaron la devolución de los pagos, ejerciendo su derecho a ser protegidos de cobros por servicios no prestados, de conformidad con los artículos 4, literal b, y 18, literal m, de la Ley de Protección al Consumidor.

La Defensoría del Consumidor activó el procedimiento alterno de solución de controversias y requirió a las universidades, entre otra información, los servicios incluidos en los aranceles de derechos de graduación, así como el listado de graduandos, con el fin de establecer el total del monto cancelado y los servicios efectivamente prestados por las entidades educativas. Esta información ha permitido establecer los montos de devolución, según el siguiente detalle:

Universidad Nueva San Salvador
Monto de devolución Estudiantes beneficiados
$352.50 32
Universidad Andrés Bello
Reembolso para graduandos del mes de noviembre 2020 Estudiantes beneficiados Descuento para graduandos  del mes de diciembre 2020 Estudiantes beneficiados
Monto a devolver $193 218 $193 1,163

Para los graduandos de la Universidad Dr. Andrés Bello, las devoluciones se harán efectivas del 15 de octubre al 15 de noviembre, para lo cual los graduandos serán notificados mediante correo electrónico, sitio web y redes sociales sociales, el día y hora que deberán presentarse a retirar el título, documentación y su reembolso, debiendo presentar DUI, carné de estudiante y factura de pago del arancel.

En el caso de la Universidad Nueva San Salvador, los graduandos deberán presentarse el 9 de octubre a la Unidad de Atención al Estudiante para llenar la solicitud de devolución, la cual iniciará el día 16 de octubre a partir de las 2 de la tarde.

Para reportes de incumplimiento de este acuerdo o asesoría, graduandos disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, app Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web.www.defensoria.gob.sv; así como los teléfonos 2592-2009 y 6008-3286, del Ministerio de Educación.

5 de octubre de 2020.

Publicado el 05-10-2020.