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Defensoría del Consumidor inspecciona supermercados para proteger a consumidores en fin de año

La Defensoría del Consumidor realizó este viernes inspecciones en los supermercados del Área Metropolitana de San Salvador, en el marco del Plan Navidad 2021, para proteger los derechos e intereses de los consumidores durante las festividades de fin de año.

Las inspecciones en los supermercados buscan proteger los derechos de los consumidores con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, así como garantizar que los proveedores cumplen las normas técnicas de pesaje a nivel nacional.

Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que la verificación también comprende las balanzas en los supermercados para garantizar que los consumidores reciben la cantidad del producto justo, conforme al peso que pagan, y prevenir afectaciones a la economía familiar.

Salazar informó que durante la ejecución del Plan Navidad 2021, la Defensoría del Consumidor ha realizado 1,650 inspecciones, de las cuales el 69 % reporta cumplimiento en las disposiciones legales verificadas, mientras que en el 31 % de las inspecciones registraron incumplimiento relacionados con publicidad engañosa, falta de información en promociones y ofertas, producto vencido y obligaciones de los proveedores en comercio electrónico, entre otros hallazgos, en materia de etiquetado de balanzas y de eficiencia energética.

El presidente de la Defensoría Ricardo Salazar anunció la activación de los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador en los casos de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas aplicables verificadas por la entidad durante las inspecciones de la temporada navideña.

En caso de abusos o prácticas de los proveedores de bienes y servicios que lesionen o vulneren los derechos de los consumidores durante sus compras, la población puede hacer sus reportes a través del WhatsApp 7860-9704, o ingresar denuncias directamente en https://www.defensoria.gob.sv/servicios/enlinea/.

31 de diciembre de 2021

Publicado el 31-12-2021.