LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor inicia auditorías a importadores y distribuidores mayoristas de productos lácteos

La Defensoría del Consumidor profundizó este martes las investigaciones en torno al incremento especulativo de precios en algunas variedades de quesos, informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Las pesquisas se desarrollan en los importadores y grandes distribuidores de productos lácteos, quienes deberán responder sendos requerimientos de información de la institución.

Este operativo en dos de los eslabones más importantes de la cadena de suministro de productos lácteos incluye el requerimiento y entrega de información, y la realización de auditorías sobre compras, ventas e inventarios, explica Salazar.

«Estamos realizando una importante investigación en el caso de los productos lácteos, particularmente de quesillo, queso morolique y queso duro blando», detalló el presidente de la Defensoría del Consumidor, durante su recorrido en una de los establecimientos intervenidos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, resaltó que «hemos logrado frenar este incremento de precios, que a nuestro juicio, es estrictamente especulativo». Como ejemplo compartió que, el precio por libra de queso duro blando bajó de $3.95 a $3.50 y $3.75 de dólar.

«Algunos comerciantes están tratando de justificar a los altos precios de la leche, sobre todo en el mercado nicaragüense. Estamos requiriendo información para poder comprobar si efectivamente los costos de importación reflejan estos incrementos», añadió.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que se actuará «con todo el rigor de la ley» en caso de comprobarse la práctica abusiva de incrementos injustificados de precios. Esta infracción puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos.

Salazar hizo un llamado a la población a denunciar cualquier incremento abrupto de precios de los productos lácteos o de la canasta básica. Con este fin, están habilitados el centro de llamadas 910 y el WhatsApp de la Defensoría del Consumidor, 7844-1482.

   

10 de enero de 2023

Publicado el 10-01-2023.