LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Defensoría del Consumidor garantiza devoluciones a estudiantes de las Universidades Modular Abierta y Andrés Bello por servicios no prestados

Un total de 713 estudiantes egresados de la Universidad Modular Abierta (428) y de la Universidad Andrés Bello (285) recibirán una devolución parcial de los montos pagados en compensación por la ceremonia de graduación que no pudo realizarse debido a la pandemia de COVID-19. Ambos acuerdos de conciliación fueron firmados este martes por los centros de estudios y la Defensoría del Consumidor.

El colectivo de egresados reclamó a las autoridades universitarias su derecho a ser protegidos de cobros por servicios no prestados y la devolución de los pagos realizados, amparándose en los arts. 4, literal b, y 18, literal m, de la Ley de Protección al Consumidor.

En resguardo de sus derechos, la Defensoría del Consumidor en coordinación con el Ministerio de Educación inició el procedimiento de ley y requirió a las universidades, entre otra información, los servicios incluidos en el arancel de derechos de graduación, así como el listado de graduandos, para determinar los montos pagados y aquellos servicios efectivamente prestados por la universidad. Tras analizar dicha información, se pudo establecer los montos de la devolución, según el detalle siguiente:

Las devoluciones a favor de todos los graduandos de la Universidad Andrés Bello será de 243 dólares equivalentes al pago de la ceremonia no realizada ($193), alquiler de toga ($30.00) y un paquete de fotografías ($20.00).

Mientras que para los egresados de la Universidad Modular Abierta los reembolsos van desde los 76.25 dólares hasta los 93.75 dólares.

Monto del reembolso por ceremonia de graduación no realizada
Grado académico Licenciatura con proceso de especialización Licenciatura, Profesorado y técnico Maestría
Monto a devolver $82.50 $76.25 $93.75

Las devoluciones se harán efectivas de acuerdo con la siguiente programación:

  • Universidad Modular Abierta, del 28 de septiembre al 12 de octubre de 2020.
  • Universidad Andrés Bello, del 21 al 30 de septiembre de 2020.

Los graduandos serán notificados mediante correo electrónico, sitio web y redes sociales, el día y hora que deberán presentarse al centro universitario a retirar el título, documentación y su reembolso, debiendo presentar DUI, carné de estudiante y factura de pago del arancel.

Para reportes de incumplimiento de este acuerdo, o asesoría, ponemos a disposición de la comunidad educativa el teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web www.defensoria.gob.sv, así como los teléfonos 2592-2009 y 6008-3286, del Ministerio de Educación.

9 de septiembre de 2020.

Publicado el 09-09-2020.