LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensor铆a del Consumidor garantiza devoluciones a estudiantes de las Universidades Modular Abierta y Andr茅s Bello por servicios no prestados

Un total de 713 estudiantes egresados de la Universidad Modular Abierta (428) y de la Universidad Andr茅s Bello (285) recibir谩n una devoluci贸n parcial de los montos pagados en compensaci贸n por la ceremonia de graduaci贸n que no pudo realizarse debido a la pandemia de COVID-19. Ambos acuerdos de conciliaci贸n fueron firmados este martes por los centros de estudios y la Defensor铆a del Consumidor.

El colectivo de egresados reclam贸 a las autoridades universitarias su derecho a ser protegidos de cobros por servicios no prestados y la devoluci贸n de los pagos realizados, ampar谩ndose en los arts. 4, literal b, y 18, literal m, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

En resguardo de sus derechos, la Defensor铆a del Consumidor en coordinaci贸n con el Ministerio de Educaci贸n inici贸 el procedimiento de ley y requiri贸 a las universidades, entre otra informaci贸n, los servicios incluidos en el arancel de derechos de graduaci贸n, as铆 como el listado de graduandos,聽para determinar los montos pagados y aquellos servicios efectivamente prestados por la universidad. Tras analizar dicha informaci贸n, se pudo establecer los montos de la devoluci贸n, seg煤n el detalle siguiente:

Las devoluciones a favor de todos los graduandos de la Universidad Andr茅s Bello ser谩 de 243 d贸lares equivalentes al pago de la ceremonia no realizada ($193), alquiler de toga ($30.00) y un paquete de fotograf铆as ($20.00).

Mientras que para los egresados de la Universidad Modular Abierta los reembolsos van desde los 76.25 d贸lares hasta los 93.75 d贸lares.

Monto del reembolso por ceremonia de graduaci贸n no realizada
Grado acad茅mico Licenciatura con proceso de especializaci贸n Licenciatura, Profesorado y t茅cnico Maestr铆a
Monto a devolver $82.50 $76.25 $93.75

Las devoluciones se har谩n efectivas de acuerdo con la siguiente programaci贸n:

  • Universidad Modular Abierta, del 28 de septiembre al 12 de octubre de 2020.
  • Universidad Andr茅s Bello, del 21 al 30 de septiembre de 2020.

Los graduandos ser谩n notificados mediante correo electr贸nico, sitio web y redes sociales, el d铆a y hora que deber谩n presentarse al centro universitario a retirar el t铆tulo, documentaci贸n y su reembolso, debiendo presentar DUI, carn茅 de estudiante y factura de pago del arancel.

Para reportes de incumplimiento de este acuerdo, o asesor铆a, ponemos a disposici贸n de la comunidad educativa el tel茅fono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensor铆a 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web www.defensoria.gob.sv, as铆 como los tel茅fonos 2592-2009 y 6008-3286, del Ministerio de Educaci贸n.

9 de septiembre de 2020.

Publicado el 09-09-2020.