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Defensor铆a del Consumidor entrega distinci贸n a proveedores por respetar los derechos de consumidores

La Defensor铆a del Consumidor entreg贸 este mi茅rcoles sendos reconocimientos a proveedores adheridos al programa 芦Manual de Buenas Pr谩cticas para la protecci贸n de los intereses de las personas consumidoras en sus relaciones con los proveedores禄.

Un total de 32 establecimientos de bienes y servicios adoptaron de manera satisfactoria el manual de buenas pr谩cticas, que tiene como objetivo promover el cumplimiento de la Ley de Protecci贸n al Consumidor, para proteger los derechos de las personas consumidoras, fomentar pr谩cticas sanas y una cultura de respeto, transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad sobre los bienes y servicios, destac贸 el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar.

La Defensor铆a del Consumidor tiene entre sus competencias 芦fomentar en los proveedores la adopci贸n de normas y pol铆ticas para prevenir infracciones禄 a la Ley de Protecci贸n al Consumidor, garantizar una mejor atenci贸n a los consumidores y otorgar reconocimientos a las personas, empresas o entidades que se distingan por el respeto, protecci贸n y ayuda al consumidor.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, destac贸 que un atributo del manual es la adopci贸n voluntaria por parte de los agentes econ贸micos, con el fin de promover pr谩cticas empresariales respetuosas de los consumidores e introducir un distintivo de calidad en los productos y servicios que prestan; as铆 como prevenir infracciones a la ley, y elevar el nivel de atenci贸n al consumidor.

Salazar hizo un llamado al sector empresarial a continuar sum谩ndose a esta iniciativa y adoptar el manual de buenas pr谩cticas como una herramienta de trabajo y, potenciar la armon铆a, certeza y seguridad jur铆dica en las relaciones con los consumidores.

El manual comprende 219 disposiciones, de las cuales 128 son consideradas buenas pr谩cticas que los proveedores pueden asumir voluntariamente, 78 disposiciones que mandata la Ley de Protecci贸n al Consumidor, y 13 est谩n relacionadas a otros marcos normativos de protecci贸n al consumidor.

As铆 mismo, desarrolla temas de sumo inter茅s para los proveedores, entre los que resaltan: la obligaci贸n general de brindar informaci贸n; el car谩cter obligatorio de la publicidad y sus aspectos generales; la protecci贸n contra riesgos que puedan afectar la vida, salud o integridad de las personas; la contrataci贸n y adquisici贸n de productos y servicios; y la atenci贸n y tramitaci贸n oportuna de reclamos del consumidor. Este manual est谩 disponible en https://www.defensoria.gob.sv/programas/manual-de-buenas-practicas/

16 de noviembre de 2022

Publicado el 17-11-2022.