La DefensorÃa del Consumidor entregó este miércoles sendos reconocimientos a proveedores adheridos al programa «Manual de Buenas Prácticas para la protección de los intereses de las personas consumidoras en sus relaciones con los proveedores».
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Un total de 32 establecimientos de bienes y servicios adoptaron de manera satisfactoria el manual de buenas prácticas, que tiene como objetivo promover el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, para proteger los derechos de las personas consumidoras, fomentar prácticas sanas y una cultura de respeto, transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad sobre los bienes y servicios, destacó el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar.
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La DefensorÃa del Consumidor tiene entre sus competencias «fomentar en los proveedores la adopción de normas y polÃticas para prevenir infracciones» a la Ley de Protección al Consumidor, garantizar una mejor atención a los consumidores y otorgar reconocimientos a las personas, empresas o entidades que se distingan por el respeto, protección y ayuda al consumidor.
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El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que un atributo del manual es la adopción voluntaria por parte de los agentes económicos, con el fin de promover prácticas empresariales respetuosas de los consumidores e introducir un distintivo de calidad en los productos y servicios que prestan; asà como prevenir infracciones a la ley, y elevar el nivel de atención al consumidor.
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Salazar hizo un llamado al sector empresarial a continuar sumándose a esta iniciativa y adoptar el manual de buenas prácticas como una herramienta de trabajo y, potenciar la armonÃa, certeza y seguridad jurÃdica en las relaciones con los consumidores.
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El manual comprende 219 disposiciones, de las cuales 128 son consideradas buenas prácticas que los proveedores pueden asumir voluntariamente, 78 disposiciones que mandata la Ley de Protección al Consumidor, y 13 están relacionadas a otros marcos normativos de protección al consumidor.
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Asà mismo, desarrolla temas de sumo interés para los proveedores, entre los que resaltan: la obligación general de brindar información; el carácter obligatorio de la publicidad y sus aspectos generales; la protección contra riesgos que puedan afectar la vida, salud o integridad de las personas; la contratación y adquisición de productos y servicios; y la atención y tramitación oportuna de reclamos del consumidor. Este manual está disponible en https://www.defensoria.gob.sv/programas/manual-de-buenas-practicas/
16 de noviembre de 2022